Las posadas son una tradición navideña muy significativa en la cultura mexicana, y estas se llevan a cabo del 16 al 24 de diciembre. Dentro de ellas hay elementos importantes, como los aguinaldos, las luces de bengala, que se unen para iluminar estas celebraciones, y las canastitas de colación, de las cuales te diremos a continuación qué elementos las componen.
Te podría interesar: ¿Qué significan los picos de las piñatas navideñas?
Origen de las colaciones
De acuerdo con un artículo de “Mexico Desconocido”, una de las versiones más comunes sobre la creación de este dulce como lo conocemos se remonta a 1926, cuando la española Consuelo Anaya de Pérez y su esposo Fernando Pérez García formaron la empresa de dulces llamada “Hispano-Mexicana”. Los dulces se hacían de forma artesanal y existía una gran variedad de ellos.
Sin embargo, en los años 40, Consuelo y Fernando vieron a su empresa brillar con éxito. Entonces decidieron renovarla y llamarla “La Giralda”. Dicho nombre fue escogido por Consuelo para honrar un paisaje del sur de España.
Un día, Consuelo decidió hacer un dulce de salvado, que resultó ser más duro de lo normal, pero con excelente sabor. Entonces lo llamó colación. Cuando comenzó su distribución, las colaciones se volvieron un éxito y La Giralda, su principal productor.
Desde entonces la colación comenzó a ser parte de las fiestas mexicanas y poco a poco se arraigó en la Navidad.
Sin embargo, también tiene otras influencias, como las religiosas y culturales.
Orígenes religiosos
- Ofrendas a los peregrinos: En la época colonial, los frailes y misioneros ofrecían comida y bebida a los peregrinos que llegaban a las misiones en busca de refugio y protección.
- Comida para los necesitados: La Iglesia Católica promovía la caridad y la limosna durante la Navidad, especialmente para los pobres y necesitados.
Influencias culturales
- Tradición azteca: Los aztecas celebraban el festival de Huitzilopochtli en diciembre, que incluía la distribución de alimentos y regalos.
- Influencia española: Los españoles trajeron consigo la tradición de la “merienda” o “colación”, que consistía en una comida ligera y dulces.
Te podría interesar: Beneficios de comer tejocotes “El fruto de invierno”
¿Por qué se da colación en las posadas?
Por lo anterior, es que dar creación en las posadas es una expresión de generosidad ante el nacimiento de Jesús, así como de solidaridad, caridad – compartir con los demás, especialmente con los necesitados – y alegría que caracteriza la Navidad mexicana .
Algunos dulces tradicionales que se suelen repartirse aparte de la colación, que originalmente son esos dulces, de diferentes texturas, colores y formas —entre ellos redondos y ovalados, con rellenos de chocolate, de naranja, de nuez o piñón o con anís— son:
Dulces tradicionales
- Buñuelos
- Turrón
- Polvorones
- Alegrías
- Cocadas
- Obleas
Frutas y otros regalos
- Frutas frescas (naranjas, mandarinas, cañas, etc.)
- Nueces (cacahuetes, almendras, etc.)
- Dulces de fruta
- Juguetes pequeños
- Aguinaldos (monedas o billetes)
CSAS