La mandataria resaltó que el T-MEC “genera grandes ventajas para los tres países".
Foto: Especial | La mandataria resaltó que el T-MEC “genera grandes ventajas para los tres países".  

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció, desde Ciudad Juárez, que se le dará la vuelta a la resolución en contra de México por los decretos que restringen la siembra y comercialización de maíz transgénico.

“El Congreso de México, con ayuda de los diputados y senadores, vamos a darle la vuelta a esta resolución, porque muy pronto, en febrero, lo vamos a legislar porque no se puede sembrar maíz transgénico y hay que proteger la biodiversidad de nuestro país”.

Te podría interesar: Aprueba Comisión del Congreso de la CDMX a Bertha María Alcalde para fiscal

Un Panel de resolución de disputas del Tratado Comercial de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), falló el pasado viernes en contra del país al dar la razón a los estadunidenses de que México no demostró evidencias científicas que comprobarán daños a la salud del maíz transgénico, por lo que su prohibición va en contra del Tratado y debía revocarse.

Protección al maíz nativo

Sin embargo, la Presidenta señaló que se establecerá en la Constitución la protección del maíz nativo, porque “como decimos sin maíz no hay país, que se escuche lejos y fuerte, México es un país que se ha ganado el respeto del mundo entero, somos un país libre, independiente y soberano”.

La mandataria nacional también envió un mensaje “al mundo y los Estados Unidos, las mexicanas y los mexicanos somos un pueblo trabajador y nuestras hermanos y hermanas en Estados Unidos son hombres y mujeres trabajadores, de los mejores del mundo”.

Recordó que en una reciente llamada con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, éste le cuestionó si en México había una crisis por el consumo de fentanilo. “Le dije: la verdad no como en Estados Unidos, y me preguntó por qué: porque las familias mexicanas nos cuidamos”.

Sheinbaum relató que le presumió la campaña contra el consumo de fentanilo que se creó en el sexenio pasado, por lo que Trump le mencionó que le gustaría una idea similar para aplicarse en Estados Unidos.

Respecto a la protección de los migrantes, la titular del Ejecutivo federal dijo: “nunca los vamos a abandonar, a nuestros paisanos en Estados Unidos” y destacó que los mexicanos contribuyen igual en la economía de la Unión Americana, pues 80% de sus ganancias se quedan en ese país.

Te podría interesar: Renuncia secretario de Seguridad de Sinaloa

A su vez, “siete de cada 10 trabajadores agrícolas en EU son mexicanos, lo que significa que sin ellos no habría comida en la mesa”.

La mandataria resaltó que el T-MEC “genera grandes ventajas para los tres países, por ejemplo es por mucho el más exitoso tratado comercial”.

CSAS