Un juez federal dictó auto de formal prisión a Osiel Cárdenas Guillén, fundador de Los Zetas y exlíder del Cártel del Golfo.
Este domingo 22 de diciembre un juez federal dictó auto de formal prisión Cárdenas Guillén por su presunta responsabilidad en el delito calificado, esto de de acuerdo con medios nacionales.
Debido a lo anterior, el exlíder del Cártel del Golfo permanecerá recluido en el penal del Altiplano que se ubica en el Estado de México.
Te podría interesar: A más de 3 siglos de prisión, homicidas del hijo de Javier Sicilia
Cabe recordar que a Osiel Cárdenas lo extraditaron de Estados Unidos a México el pasado 16 de diciembre luego de que en la unión americana le redujo la sentencia a 14 años de prisión por narcotráfico y lavado de dinero.
El fundador de Los Zetas se declaró inocente de todos los cargos que se le acusa.
Osiel Cárdenas Guillén podría ser condenado a más de 730 años de prisión tras reactivarse los procesos en su contra.
La Fiscalía General de la República (FGR) detalló que tras su detención se reactivaron los procesos en su contra, por lo que:
“Por estos delitos, se estima que Osiel ‘N’ alcance una pena aproximada de hasta 730 años de prisión por las órdenes de aprehensión pendientes, más las penas que resulten por los procesos que serán reactivados”.
Te podría interesar: ¿Son los cárteles grupos terroristas? Conoce la diferencia
Osiel Cárdenas Guillén con dos órdenes de aprehensión pendientes
Esto, porque la FGR tiene 2 órdenes de aprehensión pendientes de cumplimentar en contra de Osiel “N”, por homicidio calificado, delincuencia organizada y contra la salud.
La tercera orden de aprehensión se cumplimentó el pasado 18 de diciembre por parte de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (FEMDO) por el presunto homicidio de seis personas en 2007.
LEO