Jeans artesanales hechos en Japón duran décadas.
Foto: AFP | Jeans artesanales hechos en Japón duran décadas.  

Son como un antídoto a la moda rápida: los jeans de Japón están teñidos a mano con índigo natural y tejidos en telares de época, para ser vendidos luego con un precio elevado a una clientela selecta.

En la pequeña fábrica de Momotaro Jeans, en el sudoeste de Japón, estos pantalones están hechos para ser usados durante décadas, y vienen con una garantía de reparación de por vida.

Yoshiharu Okamoto sumerge lentamente los hilos de algodón en un recipiente de líquido azul que mancha sus manos y uñas al repetir el proceso.

El algodón es importado de Zimbabue pero el índigo natural es cosechado en Japón, con un color más rico que las imitaciones sintéticas, según Okamoto.

Dice que es un método “largo y costoso”, que fue utilizado para teñir kimonos en el período Edo, del siglo XVII al XIX. Momotaro Jeans fue creada en 2006 por Japan Blue, uno de los pocos productores de pantalones tejanos en la localidad costera de Kojima, conocida por su calidad artesanal.

“Somos muy estrictos con todos los aspectos de la fabricación”, asegura el presidente de Japan Blue, Masataka Suzuki.

Eso incluye “la calidad de la costura y del tinte”, lo que hace que sea indispensable trabajar con los artesanos locales.

Jeans artesanales de Japón costosos

Estas técnicas no son baratas. La gama más básica de Momotaro Jeans se vende en unos 30 mil yenes (200 dólares), y unos mezclados con seda valen el doble.

El producto más caro de la marca, tejido a mano en una máquina de madera, tiene un precio de más de 200 mil yenes (más de mil 270 dólares). El interés en Japan Blue está creciendo entre los compradores en el exterior, como ocurrió con otras marcas.

leo