La fama de su videojuego Balatro tomó por sorpresa tanto a la industria como al propio misterioso creador LocalThunk
Foto: Especial | La fama de su videojuego Balatro tomó por sorpresa tanto a la industria como al propio misterioso creador LocalThunk  

No hay fotos ni videos de LocalThunk, un programador informático anónimo que vive en la provincia canadiense de Saskatchewan, lejos de Silicon Valley. Pero la fama de su videojuego Balatro tomó por sorpresa tanto a la industria como al propio creador.

“Cuando empecé a crear el juego ni siquiera pensaba en publicarlo”, explica en un correo electrónico enviado a la agencia de noticias francesa sobre el popular Balatro, inspirado en el póker.

El videojuego ganó tres premios en los prestigiosos 2024 Game Awards, vendió más de 3.5 millones de copias y varios ránkings lo nombraron como uno de los mejores del año.

Se trata de un juego de construcción de mazos que permite a los jugadores mejorar su mano de cartas utilizando diversas estrategias, entre ellas “hacer trampas”. Al igual que en el póker, los jugadores pueden utilizar diversas “comodinas” para acumular puntos.

Una comunidad de entusiastas ha convertido rápidamente Balatro en un éxito de culto. Tiene críticas muy favorables en las plataformas de juego, y el grupo de chat r/balatro en la plataforma Reddit acumula más de 158 mil miembros.

Te puede interesar: Policía Cibernética alerta por videojuegos, así ponen en riesgo a menores

“El pulido de este juego es increíble. No puedo enfatizar lo suficiente lo táctil que es el juego y lo bien que ‘se siente’ mientras se juega. Casi puedo oler las fichas y sentir las cartas en mis manos”, asegura entusiasmado el usuario juhiscid.

En la red social X, el usuario @thechowderhead concuerda: “Balatro es muy posiblemente uno de los mejores roguelikes jamás hechos”, en referencia al laberíntico personaje del videojuego.

No obstante, ya pesar del éxito, la identidad de su creador sigue siendo un misterio. El desarrollador canadiense, que sólo responde a las peticiones de los medios por correo electrónico o por teléfono, indicó que quiere permanecer en la sombra.

“Las cosas son más sencillas así”, afirmó.