Existen personajes urbanos como Camilo Rivera que despiertan sentimientos encontrados entre la población porque, “¿es héroe o villano, ángel o demonio?” Como un personaje extraído del guión de la película de Alejandro González Iñarritu que lo catapultó al reconocimiento cinematográfico, este hombre vive con 30 perros en una casa y deambula con ellos en busca de alimentos y recolección de objetos.
Acompañado por sus perros y movilizado en un carrito tipo bicitaxi, el señor Camilo recorre las calles de la alcaldía Iztacalco, reuniendo croquetas, sobres, y demás apoyo para sus 25 mascotas, alojados en su casa en la colonia Barrio de los Reyes.
Te puede interesar: La CDMX será la más defensora de los animales: Brugada
“Ahorita tengo como unos 25 o 30, muchas personas me los traen o donde ando me los encuentro, en la calle. La gente me apoya con lo que sea su voluntad, luego me regalan un costal de croquetas, sobres, nunca nos falta nuestro alimento”, explicó.
para los perros que lo siguen y dice proteger. “Son unos ángeles que se deben cuidar ante tanta deshumanización que existe”, manifestó.
Múltiples denuncias
Sin embargo, no todo es bondad, vecinos de la colonia señalan malas condiciones de los perros, como falta alimentación y presencia de parásitos por falta de higiene.
Te puede interesar: FGR decomisa leones y venados durante un cateo en Jalisco
“Los utiliza para beneficio propio, anda con los perros en su bicicleta, pidiendo una ayuda para sus perros. Hace tiempo se juntaron firmas, precisamente para que le quiten a los animales. Es un señor, muy sucio, hay bastantes quejas de todos los vecinos”, comentaron residentes.
En una investigación de 24 HORAS se encontraron denuncias que datan de 2021 ante la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), por supuesto maltrato animal.
Al corte de junio de 2023, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) registró, al menos, cinco denuncias relacionadas con el caso. Entre las quejas presentadas, se referían el alojamiento de los animales en espacios reducidos y sucios, con lesiones en pelo y piel y presencia de plagas.
Te puede interesar: EU reporta primer caso grave de gripe aviar en humanos
“Este hombre usa a las hembras, cuando están en celo las amarra para que entre los machos las preñen y él vende a los cachorros”, se lee en una de las denuncias.
Las investigaciones derivadas por estas cinco denuncias fueron cerradas por falta de pruebas, ya que la Procuraduría no está facultada para ingresar al domicilio, a corroborar las condiciones de los animales, informó la PAOT.