Con 48 votos a favor, 15 en contra y cero abstenciones, el Congreso de la Ciudad de México aprobó en lo general el dictamen por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del código fiscal local para el ejercicio fiscal 2025.
Entre las modificaciones que estima este instrumento legislativo se encuentran: implementación de política tributaria equitativa y sostenible, nuevo impuesto ecológico, actualización de cuotas y tarifas, fortalecimiento del padrón catastral, enfoque en los derechos y seguridad jurídica.
Te podría interesar: Congreso CDMX alinea Constitución local con reforma judicial; IECM organizará elección
Adicionalmente, la propuesta incorpora elementos como la creación de un impuesto ecológico a la emisión de gases contaminantes, con una cuota de 58 pesos por tonelada de CO₂ equivalente.
El paquete económico contempla el incremento de 17 mil millones de pesos en subsidios y programas sociales.
En su intervención, la congresista Diana Barragán (PT) resaltó los dos mil millones de pesos de presupuesto de egresos a través de presupuesto participativo y el aumento del 8.8 por ciento al recurso de alcaldías.
Al exponer su voto en contra del Código Fiscal 2025, el diputado Andrés Atayde Rubiolo (PAN) rechazó el incremento al Impuesto Sobre Nómina, que pasa del 3 al 4 por ciento.
Te podría interesar: Congreso CDMX aprueba reforma en materia de salud mental
En este mismo sentido, el legislador Ricardo Rubio (PAN) resaltó que gobiernos previos han realizado corridas financieras y otros cálculos de medida para que no sea una sola aplicación gradual, que además van acompañadas del uso de otras medidas financieras, para evitar debilitamiento o potencial cierre de empresas pequeñas o medianas.
leo