El primer paso está dado.
Sea por satisfacer las exigencias de Donald Trump o por proteger la mano de obra nacional, México ha iniciado el regreso al proteccionismo.
Todos conocemos las presiones del inminente presidente de Estados Unidos, pero oficialmente el objetivo es cuidar a los trabajadores textiles.
Están en riesgo unos 80 mil empleos, dice el discurso del secretario de Economía, Marcelo Ebrard, por las importaciones ilegales de la confección procedentes de China.
Ya está vigente el decreto presidencial y se les ha gravado hasta con 35 por ciento de aranceles mucho antes del ascenso del magnate neoyorkino.
Con un problema: no son los únicos productos provenientes de esa potencia asiática y ni siquiera los de mayor valor comercial.
Basta visitar los mercados de cualquier lugar, en especial los callejeros, para darse cuenta de los mil artículos a costos infinitamente inferiores a los del mercado interno o procedentes de otros países.
PETICIONES EN FILA
La medida encendió las alertas.
El fin de semana los productores de calzado -con los guanajuatenses por delante- pidieron una disposición protectora como la otorgada a la industria de la costura y del vestido.
Atrás de ellos hacen fila muchos más: los fabricantes de juguetes, de artículos escolares, de herramientas, de porcelana y muchos otros.
Sin duda el reclamo del futuro gobierno de Donald Trump las marcará como lo ha hecho con la automovilística, cuya invasión china se multiplicó en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
Será cuestión de esperar al 20 de enero para conocer las nuevas ocurrencias del presidente estadounidense, pero desde ahora han hecho mella en el gobierno mexicano con acciones de fondo.
Ya vemos dos: políticas cada vez más restrictivas para migrantes con rumbo a Estados Unidos -nacionales, centroamericanos, haitianos o de otros países, lo mismo da- y los textiles asiáticos.
Pero la voz de Washington no es la única, porque México tiene firmados más de medio centenar de tratados y acuerdos bilaterales y multilaterales, aunque el T-MEC con Estados Unidos y Canadá sea el más importante.
¿Y si se revierten estas medidas proteccionistas?
UNA FISCAL CARNAL
1.- Hoy se hará oficial:
Como con la divina trinidad, hubo tres aspirantes a dirigir la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, pero sólo una candidata verdadera.
El dedo gubernamental bajará a media ruta a los dos más capacitados, Anaid Elena Valero y Ulrich Richter Morales, para incorporar a la activista del oficialismo Bertha María Alcalde Luján.
Es el guión de la 4T.
Los nombramientos de este Senado se estrenaron con la ratificación de la peor calificada para la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, en perjuicio de los más capaces, Nashieli Ramírez y Paulina Hernández Diz.
No hay sorpresa: la disciplina partidista prima.
Y 2.- Las vacaciones decembrinas inician con buenos pronósticos para varios destinos turísticos y nuevos avances en la recuperación guerrerense.
Por ejemplo, Acapulco tuvo este fin de semana un 73.5 por ciento de ocupación hotelera y tasas similares en el corredor de Ixtapa Zihuatanejo.
De consolidarse las tendencias en Navidad y año nuevo, los empresarios y el gobierno de Evelyn Salgado pueden sentir la inminente recuperación.
@urenajose1