Proyección en Medios Publicitarios HMS tiene el contrato más lucrativo, por 9.3 millones de pesos por la confección de 30 mil chalecos negros y amarillos con los logos del PRD
Foto: Cuartoscuro | Proyección en Medios Publicitarios HMS tiene el contrato más lucrativo, por 9.3 millones de pesos por la confección de 30 mil chalecos negros y amarillos con los logos del PRD  

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) transfirió 56.5 millones de pesos a dos empresas con actividades sospechosas, por lo que la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral abrió una investigación y dio vista al Sistema de Administración Tributaria (SAT) para ampliar las indagatorias.

Se trata de Rimex Dominio Publicitario y Proyección en Medios Publicitarios HMS, corporativos que no fueron hallados en sus domicilios fiscales y tampoco respondieron a los requerimientos de la autoridad electoral.

De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), a esas empresas el PRD también les dio 38 millones de pesos para la confección de miles de playeras y chalecos con su logo, previo a su desaparición de la escena política nacional, mediante contratos que se mantienen en opacidad.

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Sin embargo, la investigación del órgano electoral se activó por 56.5 millones que el PRD transfirió durante la campaña presidencial pasada a dichas empresas, pero en la Plataforma Nacional de Transparencia existen otros gastos por 38 millones de pesos pagados con su financiamiento ordinario.

Respecto a Proyección en Medios Publicitarios HMS, la Unidad Técnica de Fiscalización le inició un procedimiento oficioso y dio vista al SAT por diversas anomalías, como no ubicarse en su domicilio fiscal y no responder sus requerimientos.

Recursos perdidos

El reporte de fiscalización indica que esa empresa, proveedora de chalecos del PRD y vendedora de cajas con paquetes de hojas blancas a otros partidos, recibió 35.1 millones de pesos del sol azteca entre marzo y abril de 2024, durante la etapa de campaña y bajo la dirigencia de Jesús Zambrano

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La autoridad electoral descubrió que esos recursos fueron retirados de inmediato mediante 34.1 millones de pesos cobrados en efectivo y 11 transferencias, por lo que el INE dio vista al SAT para que, en su caso, ampliará la investigación y seguir la pista del dinero.

El acta constitutiva de Proyección en Medios Publicitarios HMS señala que crearon la empresa en 2021, pero tampoco incluye información de su domicilio fiscal.

La otra empresa es RimexDominio Publicitario, que también ha proveído gorras y chalecos para el PRD, y a la que abrieron un procedimiento oficioso y señalaron ante el SAT por actividades sospechosas con recursos pagados por la Revolución Democrática.

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La indagatoria señala que, en la precampaña federal pasada, el PRD le transfirió 21.3 millones de pesos, pero la Unidad Técnica de Fiscalización descubrió que de inmediato se trianguló la totalidad de los recursos a otra empresa sin que el dinero permaneciera ni un día en la cuenta del proveedor.

El acta constitutiva de Rimex indica que se creó en 2020. La empresa estableció su domicilio en Cerrada Soledad 43, interior 9, barrio El Jaguey, en Azcapotzalco, Ciudad de México.

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Los corporativos investigados: Proyección en Medios Publicitarios y Rimex Dominio Publicitario tampoco aparecen con más contratos en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) con otras instituciones.

En la PNT, solo se pueden consultar los datos generales de dichos contratos, como el nombre del corporativo, fecha de la firma, concepto y monto.

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Proyección en Medios Publicitarios HMS tiene el contrato más lucrativo, por 9.3 millones de pesos por la confección de 30 mil chalecos negros y amarillos con los logos del PRD.

Dicha empresa también ganó otros 11.2 millones de pesos por vender 200 mil playeras estampadas con el logo del PRD, mediante dos contratos.

A su vez, la empresa Rimex Dominio Publicitario ganó 9.5 millones de pesos este año por la confección de 30 mil chalecos con los logos del sol azteca, así como 5.1 millones de pesos por 70 mil gorras, y 2.5 millones de pesos, por la venta de 81 mil microperforados para publicidad.