Sobre Bellas Artes, uniformados de la Policía capitalina mantienen su despliegue para evitar el reingreso de la venta en vía pública.
Foto: Ángel Ortiz | Sobre Bellas Artes, uniformados de la Policía capitalina mantienen su despliegue para evitar el reingreso de la venta en vía pública.  

La necesidad pudo más que la restricción; a pesar del despliegue policial para liberar la vialidad el miércoles pasado, decenas de ambulantes se mantienen en la Alameda Central y en calles del Centro Histórico para ofrecer sus productos.

En un recorrido realizado por 24 HORAS, se constató que, a unas horas de celebrarse la Navidad, comerciantes que hace unos días fueron exhortados a retirarse de las calles del primer cuadro de la ciudad, volvieron a salir para buscar el pan y llevar algo a la mesa para la cena.

Te puede interesar: Policía inicia operativo por fiestas navideñas

Vendedores ambulantes de la Alameda Central refirieron conocer del operativo que inició en la explanada de Bellas Artes y que a ellos los retirarían posteriormente; sin embargo, se mantienen a la expectativa de lo que sucederá en próximos días.

“Sí, pues nos aferramos, no hay de otra, ya viene Navidad y la cena, luego el 31, hay que llevar algo aunque sea”, señaló al diario un comerciante al interior de los pasillos de la Alameda Central.

Foto: Ángel Ortiz
| Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y personal del Gobierno capitalino se mantienen desplegados

Perdidas por Operativos

Generar ingresos no es es el único motivo que los hace aferrarse a la vía pública, sino que en días previos adquirieron mucha mercancía para vender en esta temporada de frío, por lo que no recuperar la inversión, e incluso no pagar la deuda que solicitaron, representa un riesgo para ellos.

Te puede interesar: Gobierno intenta recuperar Centro Histórico sin comercio informal

“Otros también pues ya se comprometieron con el dinero para surtirse y ahora ni modo de que se lo queden, tienen que sacar aunque sea algo”, agregó el comerciante.

Sobre la avenida Francisco I. Madero la presencia de puestos ambulantes continúa, aunque en menor cantidad. Predominan aquellos que ponen sus artículos encima de lonas y ante la presencia de policías las recogen velozmente.

Incluso, fue posible constatar la presencia de una camioneta de tres y media que transportaba fruta y se detuvo en una de las calles que tienen esquina con Madero para ofertar sus productos, misma que permaneció por un tiempo prolongado y en ningún momento se le requirió retirarse pese a que obstaculizaba el tránsito vehicular.

Un caso menos discreto fue el de varios puestos localizados sobre Madero a la altura de la Torre Latinoamericana, donde varios ambulantes tenían productos que iban desde llaveros, diademas con personajes, hasta audífonos.

En tanto, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y personal del Gobierno capitalino se mantienen desplegados en las inmediaciones de Bellas Artes para evitar el reingreso de ambulantes.