Pavos de Navidad en el Mercado de San Juan.
Foto: Cuartoscuro | Pavos de Navidad en el Mercado de San Juan.  

Aunque convivir con la familia no tiene precio, la realidad es que el encarecimiento de los productos alimenticios harán que este año la cena de Navidad cueste hasta 25% más cara.

De acuerdo a la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), en 2024 una cena básica de fin de año para 15 personas puede alcanzar los 14 mil 600 pesos, por lo que muchas familias optan por reunirse y hacer la fiesta de traje, es decir, de cooperación y que cada quién lleve algo.

Te puede interesar: ¿Qué estados prohíben el uso de pirotecnia?

Cuauhtémoc Rivera, líder de los comerciantes, comentó que en el caso del plato fuerte se estima que el costo puede ser de hasta 6 mil pesos, hablando de un pavo, una pierna horneada, bacalao y romeritos, quizá con algunas verduras horneadas, pasta y puré.

Costos elevados para la cena de Navidad

Las bebidas están estimadas en 3 mil 900 pesos, hablando de cerveza, sidra para brindar, tequila, ponche, refrescos y hielo; si se considera un postre un pastel y algunas ensaladas de manzana, pueden costar mil 200 pesos; las decoraciones mil pesos y otros mil pesos para el regalo del intercambio.

En suma y en promedio, este gasto significará un 25% más que el año pasado, cuando la cena por persona osciló cerca de 780 pesos, pero para 2024 el costo es alrededor de 973 pesos por cada integrante de la familia.

Rivera explicó que se estima un aumento de 200 pesos por persona para la cena de este año, por lo que subrayó: “celebrar en casa puede ser una alternativa más económica y significativa que acudir a un restaurante, ya que ofrece la oportunidad que sean de traje.

Y mientras en la intimidad del hogar y ya en confianza se pueden usar hasta platos desechables para evitar el lavar decenas de trastes, el salir a un restaurante puede variar, dependiendo la zona, el lugar y el tipo de menú.

“En la actualidad, un restaurante de gama baja con menús sencillos con opciones limitadas y sin alcohol puede costar entre 900 y hasta mil 300 pesos; en los de gama media con menús más elaborados, bebidas alcohólicas, música en vivo y decoración especial, entre mil 400 y mil 900; y los de lujo van desde 2 mil y hasta 5 mil pesos por cada integrante de la familia”.

Lilian Reyes comentó que gastó mil pesos por cada uno de los cinco integrantes de su familia en un paquete de comida hecha donde incluye crema, pasta especial, pierna horneada, ensalada de manzana y un pay de pistache.

“Decimos comprar la comida para evitarnos cocinar y como todos trabajamos en casa”.

Escacez provocó encarecimiento

En tanto el pavo de Navidad oscila por arriba de los 100 pesos el kilo, al tiempo que se reporta que ha bajado el consumo en los mexicanos.

La UNAM estimó en un reporte que mientras el precio del kilo de pavo cuesta 150 pesos, el kilo de pechuga está, aproximadamente, en 110.

A estos factores también debe sumarse que en los últimos años hubo escasez de animales para la crianza, a causa de la presencia de gripe aviar en los Estados Unidos.