Jesús Anaya Rosique trabajó en el diario El Día bajo la tutela del autor Miguel Donoso Pareja
Foto: Redes sociales | Jesús Anaya Rosique trabajó en el diario El Día bajo la tutela del autor Miguel Donoso Pareja  

La tarde de este 24 de diciembre, a través de redes sociales se dio a conocer el fallecimiento del editor y exdirector de Grupo Planeta México (1997-2006), Jesús Anaya Rosique a los 78 años.

La organización Brigada para Leer en Libertad lamentó el sensible fallecimiento a través de su cuenta de X (@BRIGADACULTURAL):

“Todos los integrantes de la brigada lamentamos el sensible fallecimiento de Jesús Anaya. Le mandamos un enorme abrazo a su familia y les presentamos nuestro más sentido pésame. Que la tierra te sea leve compañero, buen viaje y gracias por todo”.

Te podría interesar: ¿Cuál es el significado de los colores de las velas en la Corona de Adviento?

¿Quién era Jesús Anaya Rosique?

El ensayista y escritor, nacido en abril de 1946 en la Ciudad de México, trabajó en el diario El Día bajo la tutela del autor Miguel Donoso Pareja, pocos años antes de ingresar como editor de las editoriales Era y Siglo XXI.

Mostrando sus primeros visos de militante, cuando fue estudiante de Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, participó en la huelga de 1966, dos años antes de la matanza de Tlatelolco. En 1968, además de ingresarse a un grupo clandestino como consecuencia de lo sucedido el 02 de octubre, ingresó a la ahora extinta Agencia Mexicana de Noticias, Amex.

Un año después, merced de su frenetismo y su actividad política, pidió viajar a Ecuador, tiempo después se movió con deseo de llegar a Miami y terminó en La Habana. En este último sitio, tras estar bajo vigilancia del régimen, viajó primero a Praga y posteriormente a París, sólo para luego, tras un paso intermitente com grupos radicales de la izquierda italiana y un viaje por Cisjordania, volvió a México, por supuesto subrepticiamente, en 1971.

Para el año siguiente, siguiendo el curso del arresto por parte de los militares y un encierro en Lecumberri y una liberación conseguida por el secuestro que realizó el Frente Revolucionario Armado del Pueblo, viajó de nueva cuenta a La Habana junto a otros presos políticos.

Su peregrinaje, supeditado siempre a su inquietud y su ideología, le permitió recorrer diversas partes de Europa hasta que se encontró con Italia, donde no sólo recuperó ese oficio perdido por su activismo, sino que consiguió nacionalidad italiana y supo jugar a favor de los juegos diplomáticos para visitar México legalmente un par de ocasiones antes de volver definitivamente.

Te podría interesar: Las mejores marcas de cremas lácteas según Profeco

Más recientemente, fue director de Grupo Planeta México entre finales del siglo XX e inicios del siglo XXI. Posteriormente, según los registros, a desde 2006 fue profesor e investigador en la Academia de Creación Literaria de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y desde 2009 impartía cátedra en la Maestría en Diseño y Producción Editorial de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco, que fue fundada por egresados del Ciepel.

En los últimos años, antes de la pandemia, Jesús Anaya Rosique laburó en el Centro de Innovación y Formación Profesional para la Industria Editorial, “Editamos”, creado por la CANIEM.

CSAS