Para evitar que presuntos integrantes del crimen organizado “inviten” a los internos de los anexos a trabajar, el Gobierno de Sinaloa reubicó a pacientes de Mazatlán, informó Rubén Rocha Moya, titular del Ejecutivo estatal.
Detalló que fueron cambiados de lugar los pacientes de 67 de 80 centros de rehabilitación a espacios seguros con vigilancia (anexos).
Explicó el mandatario que ante este problema, algunas familias decidieron retirar de los anexos a los pacientes, mientras que otras están de acuerdo en que el Gobierno local los atienda.
Te puede interesar: Trabajadores de Salud anuncian bloqueos carreteros en Oaxaca
El pasado 10 de diciembre, un grupo de hombres armados ingresaron a cincoanexos para “invitar a trabajar” a 31 internos.
“Son 16 personas en un primer centro, cuatro en otra, 10 en otro y uno en otro, un total de 31 personas que se van de manera voluntaria. La fiscalía abre investigación de manera oficiosa a través del reporte que recibimos”, detalló Zulema Sánchez Kondo, titular de la Fiscalía General del estado (FGE) el 12 de diciembre pasado.
A este respecto, Rocha Moya indicó que se realiza un operativo para dar con el paradero de estas personas que se marcharon con los presuntos delincuentes.
Tiran volante que acusa a Rubén Rocha Moya
Por medio de volantes, lanzados desde una avioneta en el centro de Culiacán, Sinaloa, denunciaron al gobernador Rubén Rocha Moya de tener una red de corrupción y crimen organizado.
El documento, sin firma, va dirigido al titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch. Además, afirman que el mandatario sinaloense, el presidente municipal culichi, Juan de Dios Gámez Mendívil, y todo su gabinete de interponerse para limpiar el estado.
Por lo anterior, exigieron una Operación Enjambre, como la que se realizó en el Estado de México en noviembre pasado y con la que se detuvo a, al menos, 39 funcionarios.
En el volante denuncian a Enrique Díaz Vega, exsecretario de administración y Finanzas, José Paz López Elenes, alcalde de Badiraguato, Enrique Inzunza Cázarez, José, además de Eneyda y Rubén Rocha Ruiz, hijos del mandatario y Alejandra Valadés Pelayo, esposa del primer vástago del Ejecutivo.