Tregua de Navidad de 1914
Foto: Especial | Un día como hoy pero de 1914, durante la Primera Guerra Mundial se llevó a cabo la llamada "Tregua de Navidad".  

Un día como hoy pero de 1914, durante la Primera Guerra Mundial se llevó a cabo la llamada “Tregua de Navidad”.

Entre el 24 y 25 de diciembre de 1914, al inicio de la Primera Guerra Mundial, tropas del Imperio Alemán y del Imperio Británico, dejaron de disparar sus fusiles y detuvieron su fuego de artillería decretando un alto al fuego no oficial dando lugar a la “Tregua de Navidad”.

Te puede interesar: Estas son las predicciones de Nostradamus y Baba Vanga para 2025

Durante la noche del 24 de diciembre y las primeras horas del 25, la mayoría de las tropas apostadas en las trincheras del frente occidental dejaron a un lado las hostilidades para celebrar la Navidad; se cuenta que los soldados de ambos bandos salieron de sus agujeros para abrazar al enemigo.

Algunas fuentes oficiales y testigos señalan que se jugó un partido amistoso de fútbol afuera de las trincheras y los soldados alemanes jugaron contra los británicos, mismos que compartieron raciones y conversaron amenamente.

Ambos bandos dejaron las armas a un lado para celebrar una paz que duraría muy poco puesto que al finalizar el día, los dos frentes regresaron a sus posiciones.

La Tregua de Navidad en la cultura popular

Este capítulo de nuestra historia es muy particular, puesto que anteriormente jamás se había documentado algo así y representa el lado mas genuino de la humanidad.

Se han hecho varios cortometrajes, películas y series que han retratado fielmente este episodio y la cinta más conocida sobre esto es la película francesa de 2005 llamada “Tregua de Navidad”, dirigida por Joyeux Noël.

A finales de 1914, recién iniciada la Primera Guerra Mundial, se tenía la esperanza de que las hostilidades acabarían pronto y muchos optimistas pensaban que durante ese invierno terminaría el conflicto; las cosas jamás estuvieron tan fuera de la realidad ya que la Gran Guerra se extendió otros 3 años más.