Durante estas fechas decembrinas es muy común el disfrutar de grandes banquetes y a veces el comer de más trae consigo varios percances como el llamado “mal del puerco”.
¿Qué es el “mal del puerco”?
El “mal del puerco” afecta a la mayoría de los mexicanos, no solamente en estas fechas sino durante todo el año; este síntoma se caracteriza por cansancio excesivo después de comer.
Te puede interesar: Las mejores marcas de cremas lácteas según Profeco
Los síntomas varían dependiendo de la persona, pero en la mayor parte de los casos, se produce mucho sueño después de consumir alimentos, principalmente los de la hora de la comida en la tarde.
¿A qué se debe?
De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), este mal en realidad es algo benigno, pueso que es una necesidad fisiológica que debería cumplirse. Sin embargo, si se consumen alimentos ricos en grasas o azúcares, mayor será la sensación de sueño.
El portal UNAM Global explica también este proceso biológico y detalla que:
La glucosa de la sangre va hacia el sistema nervioso, e inhibe la actividad de células que tenemos en el cerebro llamado hipotálamo lateral.
En esa parte del cerebro hay unas neuronas llamadas orexinérgicas, y cuando hay glucosa en sangre, estas células dejan de disparar su frecuencia y sus actividades disminuyen, facilitando que se desarrolle una sensación de tranquilidad al punto de quedarse dormido.
¿Cómo evitarlo?
Si bien es un proceso natural del cuerpo, existen maneras para contrarrestarlo y estos pueden ser:
- Consumir alimentos bajos en azúcares y grasas durante tus comidas
- No comer demasiado
- No repetir alimentos o servirse doble porción
- Consumir carnes blancas como pollo o pescado con mayor frecuencia
- Hacer ejercicio constante; si acostumbras al cuerpo a estar activo, evitarás que se disparen las hormonas del sueño rápidamente.
- Tomar café
- Tomar agua
- Una caminata después de comer. Esto facilitará la digestión y estimulará tu sistema nervioso