El Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) declaró el inicio del Proceso Electoral Local Extraordinario del Poder Judicial 2024-2025, para la elección de jueces y magistrados en la capital.
En sesión extraordinaria este 26 de diciembre, la consejera Cecilia Hernández Cruz explicó que en la elección de personas juzgadoras se implementará un voto múltiple, lo que implica un reto en el diseño de la boleta, la definición de criterios para calificar el voto y el despliegue de intensas campañas institucionales para que los ciudadanos identifiquen cómo marcar la boleta a fin de evitar que su voto se anule de manera involuntaria.
Te puede interesar: Respalda Sheinbaum designación de Bertha Alcalde como Fiscal de CDMX
En cuanto al escrutinio y cómputo de los votos, reconoció que, al incorporarse un voto múltiple y el cómputo desde órgano distrital, habrá un reto técnico importante para desarrollar lineamientos que generen certeza y claridad.
IECM se alista para elección judicial
Tras su intervención, el consejero Ernesto Ramos detalló que en la elección judicial, que se llevará a cabo el 1 de junio de 2025, en la Ciudad de México se definirán a 5 integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial, así como magistrados y jueces.
“En ningún caso el porcentaje para jueces puede ser menor al 25 por ciento de las plazas que existen y en el caso de las magistraturas no puede ser menor al 40 por ciento”, señaló.
Por si no lo viste: Pide CAMe no usar pirotecnia para librar contingencia
Por su parte, la consejera María de los Ángeles Gil reconoció que la organización de una elección como la que la que plantea la Reforma al Poder Judicial implica un esfuerzo extraordinario para adaptar normas reglamentarias, ajustar presupuestos, capacitar personal.
“Aún con recursos presupuestales por debajo de lo solicitado, ejecutaremos las atribuciones que el legislativo depositó en este instituto y cumpliremos con esta encomienda institucional”, aseguró.