El gobierno de México publicó el pasado 19 de noviembre la Ley de Ingresos y de Derechos 2025 en el que se dieron a conocer los aumentos en el cobro de algunos impuestos a nivel federal.
Luego de la discusión de los cambios a esta Ley en las cámaras de diputados y senadores, se aprobaron algunos cambios, así como la implementación de nuevos cobros en diferentes rubros y aquí te diremos cuales fueron.
Te podría interesar: Alista Sheinbaum paquete de 20 reformas
¿Qué es la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) y la Ley Federal de Derechos (LFD)?
De acuerdo con un artículo de transparencia de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la Ley de Ingresos de la Federación es un ordenamiento jurídico propuesto por el Poder Ejecutivo y aprobado por el Poder Legislativo, que contiene los conceptos para captar los recursos financieros que permiten cubrir los gastos de la federación durante un ejercicio fiscal.
Por otro lado, la Ley Federal de Derechos es un ordenamiento de carácter fiscal que establece el cobro de derechos por la prestación de servicios públicos o por el uso, goce o aprovechamiento de los bienes de dominio público de la Nación.
¿Qué cobros aumentaron en estas leyes para el Ejercicio Fiscal 2025?
En este apartado te diremos cuáles son los cobros de impuestos y derechos que registraron un aumento para el Ejercicio Fiscal de 2025 y que recientemente se aprobaron por el poder legislativo, despertando quejas de los partidos de oposición.
La nueva edición de la Ley de Ingresos de la Federación no contempla la creación de nuevos impuestos, pero la Ley Federal de Derechos sí presentó las siguientes modificaciones:
Turismo
- A partir del 1 de enero de 2025 se cobrarán 860 pesos (42 dólares) a pasajeros extranjeros de cruceros internacionales con el fin de igualar el trato con aquellos extranjeros que ingresan al país vía aérea y que sí pagan los derechos respectivos por los servicios migratorios.
Minería
- Incremento a la tasa de derecho especial para minería que pasó de 7.5 a 8.5 por ciento sobre los ingresos de los concesionarios mineros derivados de la enajenación o venta de la actividad de extracción. Además, se eleva de 0.5 al 1 por ciento correspondiente al derecho extraordinario.
Migración
- Aumento del 20 por ciento en la cuota por prestación de servicios migratorios en aeropuertos a pasajeros de vuelos internacionales que abandonen el territorio nacional, cuyo monto pasará de 185.91 a 223.09 pesos y a visitantes extranjeros sin permiso laboral con aumento de 717 a 860 pesos.
Te podría interesar: Realizan autoridades el mayor decomiso de mercancía ilegal en Ensenada
Uno de los sectores más preocupados por el aumento en estos cobros es el de la materia turística y migratoria, al considerar que la subida significa un golpe directo a la industria del turismo y repercutirá en la economía de las entidades que viven principalmente de la entrada de connacionales y extranjeros por diversas vías.
Ambas leyes de Ingresos y Derechos sufren modificaciones anualmente y deben pasar a discusión en las cámaras de Diputados y Senadores para responder a las necesidades del Ejercicio Fiscal que entrará en vigor; sin embargo, los políticos de oposición ejercen críticas respecto al destino de lo recaudado en los aumentos.