La presidenta Claudia Sheinbaum indicó que busca una “transformación profunda” del Instituto Nacional de Migración (INM), para convertirlo en un instituto de apoyo a la movilidad humana.
En conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria federal anunció un periodo de transición en el INM con la salida de Francisco Garduño y la llegada de Salomón Céspedes, con el que se contemplarán algunas modificaciones.
“Vamos a hacer algunas modificaciones al INM, que permita convertirlo más bien en un instituto de apoyo a la movilidad humana (…) queremos hacer una transformación profunda del Instituto y mientras tanto va a haber un periodo de transición”, informó Sheinbaum.
Te podría interesar: Decomisan casi 200 kilos de pólvora en Guadalajara por operativo
Al respecto, la mandataria federal recordó que el Instituto tiene diversas funciones, desde recibir a nacionales y extranjeros en los aeropuertos, hasta la parte de control de migración en el sur del país.
Cuestionada sobre el anuncio de Tom Homan, el llamado “Zar de la frontera”, quien aseguró que a partir de la entrada de Donald Trump al Gobierno de EU se comenzará con la detención de familias migrantes, la presidenta Sheinbaum comentó:
“Que sepan que tienen derechos, no se puede deportar a una persona tomándola y llevándola a la frontera, tiene que seguirse una serie de procedimientos legales, estamos haciendo esta campaña en EU, a través de los consulados, para que los mexicanos sepan cuáles son sus derechos en caso de una detención”.