El análisis pericial de la secuencia de imágenes registradas por cámaras de seguridad en el restaurante “La Leche”, en Puerto Vallarta, permitió a la Fiscalía de Jalisco identificar el perfil de los plagiarios de seis personas en ese sitio, señaló el Fiscal General del Estado, Eduardo Almaguer.
El Fiscal de Jalisco, señaló que fueron integrantes de un grupo criminal, rival del Cártel de Sinaloa, quienes perpetraron el secuestro de Alfredo Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, aunque no señaló directamente al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como autor del plagio.
El funcionario reconoció que las imágenes que circulan en distintos medios y en redes sociales sí corresponden al momento en que ocurrieron los hechos, aunque señaló que estas fueron filtradas indebidamente.
Almaguer abundó que se desarrollan las hipótesis y se siguen todas las líneas de investigación y expresó que de acuerdo con las pesquisas “lo que estamos observando es que hay un grupo delictivo del estado de Sinaloa”, quienes acudieron a un lugar en el que opera el cártel rival (CJNG), por lo que se presentó la reacción.
Eduardo Almaguer insistió en diversas entrevistas a distintos medios que no cuentan con elementos para afirmar que Iván Archivaldo Guzmán, hijo mayor de “El Chapo” se encuentre entre las personas “levantadas”.
Añadió que ya solicitaron apoyo a las autoridades de Sinaloa y que cuentan con 25 testimonios como parte de las pesquisas. También confirmó que se hallaron documentos y equipos de telefonía celular en los autos donde se transportaban las víctimas.
El funcionario reconoció que se trata de un tema relevante en materia de seguridad, pues de confirmarse la fricción entre estos grupos criminales podrían suscitarse una escalada de violencia.