A 95  días  de bloqueos  carreteros  y plantones por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, las pérdidas económicas ascienden a 115 mil millones de pesos, según Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

 

“Aclarando que no existen cifras oficiales y que son daños dinámicos porque se siguen presentando estos eventos de manera cotidiana, una estimación gruesa que se ha hecho pudiera ser alrededor de 115 mil millones, considerando los daños directos a las localidades”, manifestó al término de su participación  del Foro Empresarial Anticorrupción.

 

El representante de la Coparmex llamó a las autoridades a asumir su responsabilidad en la vigencia del estado de derecho en la aplicación de la ley sin distinción.

 

“Saludamos la expresión reciente del presidente Enrique Peña Nieto, quien en una entrevista señaló que, llegado el momento, el estado mexicano haría valer la ley si no se encontraban otras vías de solución derivadas de los actos de la CNTE”, aseveró De Hoyos Walther.

 

Subrayó que no son partidarios de poner fechas fatales, “pero lo que nos queda claro es que el inicio del ciclo escolar (el próximo lunes) debe marcar una pauta en cuanto a la vigencia de ese estado de derecho, especialmente en este momento emblemático que tiene que ver con garantizar  la educación”.

 

Concanaco se ampara contra la CNTE

 

Enrique Solana, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), pidió al Poder Judicial de la Federación la suspensión de las acciones violatorias de los derechos humanos que efectúan los integrantes de la coordinadora.

 

Explicó que  la demanda es contra la CNTE por  el bloqueo, secuestro y toma ilegal de las vías de comunicación, carreteras, calles, avenidas y vías principales en los estados afectados.

 

Además, por el despojo de diversos bienes propiedad de los comerciantes y prestadores de servicios, así como por el desabasto que han ocasionado en insumos básicos para el desarrollo integral de los comercios, actividades de servicios y turismo.