Ryan Lotche y otros tres nadadores olímpicos de Estados Unidos que denunciaron haber sido asaltados por presuntos policías en Rio de Janeiro, en realidad tuvieron una pelea con un guardia de seguridad armado tras dañar una puerta de un baño en una gasolinera de Barra de Tijuca, y ello está corroborado en un video de seguridad que difundió TV Globo y según validaron autoridades brasileñas a ABC News.

 

El jefe de la policía Civil, Fernando Veloso, explicó al diario O Globo que la investigación realizada demuestra que el asalto no se produjo.

 

En tanto la agencia AP reportó que Jack Conger y Gunnar Bentz habrían dicho a la policía brasileña que Lochte inventó la historia, al ser obligados a dar su testimonio luego de que las autoridades los bajaron la noche del miércoles de avión que estaba por despegar hacia EU.

 

Aunque previamente EFE reportó que los deportistas se negaron a declarar durante las cuatro horas que permanecieron en la comisaría del aeropuerto internacional de Río, tras lo cual se trasladaron a un hotel próximo.

lochte_gaslineria

“Mis clientes fueron conducidos a declarar de manera coercitiva, lo que es una aberración jurídica. Pero lo que más impresiona es la retención del pasaporte de testimonio”, afirmó el abogado de los nadadores, Sergio Guerra. “Ellos quedaron muy asustados, sin entender porqué fueron impedidos de embarcar”, añadió la defensa.

 

El misterio sobre lo qué sucedió la madrugada del domingo creció luego de que la justicia brasileña calificó de contradictorios los testimonios de dos de los nadadores.

 

Un funcionario brasileño dijo a la agencia Reuters que los nadadores pagaron por los daños a la gasolinera en efectivo. El dueño de la estación le dijo a un diario local que Lochte y los otros nadadores orinaron sobre la estación en lugar de utilizar el baño, en una clara señal de vandalismo.
Los cuatro nadadores afirmaron que fueron asaltados a punta de pistola durante el fin de semana, pero las autoridades de Río no han podido hallar pruebas del supuesto robo.

 

Tanto Globo como ABC News reportan que el ganador de 12 medallas olímpicas y sus tres compañeros de equipo tuvieron un altercado en la estación de gasolina en la madrugada del domingo, tras asistir a una fiesta en la Casa Francia, lo que fue captado por las cámaras de seguridad.

 

Inicialmente, Lochte dijo que Jimmy Feigen, Conger y Bentz fueron asaltados por hombres vestidos de policía cuando viajaban a bordo de un taxi, al regresar a la Villa Olímpica, pero ayer cambió su versión en entrevista con Matt Lauer que la historia no era del todo cierto. En cambio, dijo los cuatro nadadores estaban en una gasolinera cuando fueron robados.