WASHINGTON. El candidato republicano a la Presidencia de EU, Donald Trump, pidió hoy el cierre inmediato de la Fundación Clinton, a la que definió como “la empresa más corrupta de la historia política” del país.
La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, “es la defensora del ‘statu quo’ corrupto y amañado”, denunció Trump en un comunicado divulgado por su campaña.
Ella y su marido, el ex presidente Bill Clinton, han pasado “décadas llenando sus bolsillos” con el uso de información privilegiada y “cuidando a los donantes en lugar de al pueblo estadunidense”, continuó el magnate.
Según Trump, “está claro que la Fundación Clinton es la empresa más corrupta de la historia política” y, por tanto, debe ser “cerrada inmediatamente”.
Esa institución, cuyo nombre completo es Fundación Bill, Hillary y Chelsea Clinton, ha recaudado alrededor de 2, 000 millones de dólares en donaciones en casi dos décadas.
Aunque ella lo ha negado, varias investigaciones periodísticas han revelado que Hillary Clinton pudo tomar decisiones influidas por donaciones extranjeras a su fundación cuando era secretaria de Estado, cargo que ocupó de 2009 a 2013.
La semana pasada, el diario The Washington Post publicó un editorial en el que criticaba la “porosidad” entre la fundación y el Departamento de Estado cuando Clinton era la jefa de la diplomacia estadunidense.
Poco después, el viernes, la fundación anunció que realizará varios cambios en caso de que Clinton gane las elecciones presidenciales de noviembre, entre los que destaca la renuncia a recibir donaciones desde el extranjero o de corporaciones.
Además, gane o pierda los comicios la ex primera dama, la fundación dejará de organizar la Iniciativa Global Clinton, un encuentro anual que reúne a mandatarios, grandes empresarios, donantes y famosos.
El consejo editorial del diario The Boston Globe fue más allá y consideró la semana pasada que la fundación debe cerrarse si Clinton es elegida presidenta de EU.
En respuesta a la petición de Trump, la campaña de Clinton destacó en un comunicado que la fundación ya ha establecido “las medidas sin precedentes” que adoptará si la ex secretaria de Estado llega a la Casa Blanca.
Además, el jefe de campaña de Clinton, John Podesta, pidió a Trump que se sincere ante los votantes “acerca de su compleja red de empresas con fines de lucro”, incluyendo “cientos de millones de dólares” en deuda con grandes bancos, como el estatal Banco de China y los “vínculos con el Kremlin”.
Podesta urgió, asimismo, a Trump a “dejar de esconderse detrás de excusas falsas” y publicar sus declaraciones de impuestos, como ya ha hecho Clinton.
dec