Coahuila.- Saben los hermanos Moreira que si pierden las elecciones del próximo año, pierden todo; y, claro, si mantienen su estado pintado tricolor aún tendrían oportunidad de seguir nadando de muertito.
 
Para algunos analistas, en el tercer estado más extenso del país, los Moreira tienen la sartén de las elecciones por el mango; y es que dicen que tienen a todos los medios, a los líderes campesinos, a los jefes sindicales y hasta los jefes de la mafia a su servicio. Aseguran que aunque sus administraciones son de escándalo, ellos controlan todo, absolutamente todo lo que pasa entre el polígono formado por Texas, Zacatecas, Nuevo León, Durango y Chihuahua.
 
Es decir, no se mueven las hojas de los árboles de los 38 municipios, si no soplan los Moreira; la tierra que gobernó Venustiano Carranza, a principios del siglo XX, es propiedad de don Humberto y de don Rubén, pues.
 
Pero los coahuilenses están cansados, la gente está harta y están diciendo basta. Ya no desean el constante señalamiento en diarios, portales noticiosos, estaciones y televisoras (claro, fuera de su territorio) de que sus gobernantes cometieron presuntamente los delitos de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, encubrimiento, cohecho, fraude y peculado.
 
El Partido Acción Nacional, a través del senador Luis Fernando Salazar, presentó una denuncia, a finales de julio pasado, en contra de Humberto Moreira y quienes resulten responsables por el desfalco a Coahuila durante la administración 2005-2011, y dijo en las instalaciones de la PGR: “Las autoridades de nuestro país siguen queriendo ser cómplices y omisas en investigar y en sancionar a quienes, de la noche a la mañana, endeudaron nuestro estado con 36 mil millones de pesos”.
 
“A diferencia de las autoridades mexicanas, en Estados Unidos hay investigaciones sobre la red de corrupción que operó en Coahuila la familia Moreira, para desfalcar la entidad e invertir el dinero robado en cuentas y propiedades en Texas”.
 
Se sabe que el gobierno del presidente Obama subastará 10 propiedades que le fueron confiscadas al ex tesorero de Coahuila, Javier Villarreal Hernández; según información publicada en la Unión Americana, se trata de locales comerciales y casas en la Isla del Padre y en San Antonio, con un valor aproximado de 40 millones de dólares.
 
También trascendió que se declaró culpable de lavado de dinero (producto de dinero que desvió de las chequeras del Gobierno del Estado y múltiples sobornos) y ya llegó a un acuerdo con las autoridades norteamericanas para reducir la sentencia.
 
Junto con el Estado de México y Nayarit, estará en juego este 2017 la gubernatura de Coahuila, donde la oposición tendrá mucha tela de donde cortar. La pregunta es ¿a pesar de los señalamientos, denuncias,  administraciones de escándalo, criminal endeudamiento e historias perversas, el Partido Revolucionario Institucional seguirá gobernando la tierra de los hermanos Moreira?
 
Sonora.- Un juez federal dictó auto de formal prisión en contra de uno de los colaboradores cercanos del ex gobernador, Guillermo Padrés Elías. Se trata de Roberto Ávila Quiroga, ex funcionario que operó el perdón fiscal a 574 contribuyentes consentidos, es decir, cercanos al panista. El empleado, se sabe, siguió indicaciones de la oficina del mandatario para beneficiar a familiares, empresarios y amigos, todos cercanos al ex titular del ejecutivo local. Todo indica que la promesa de campaña de la actual gobernadora, Claudia Pavlovich, de no tolerar la corrupción (pasada y presente) va en serio.
 
Estado de México.- El gobierno que encabeza el doctor Eruviel Ávila multó a la constructora OHL con 38.3 millones de pesos por las irregularidades encontradas en la auditoría realizada en la construcción del Viaducto Elevado Bicentenario.
 
Quintana Roo.- Ayer el gobernador electo, Carlos Joaquín González, se reunió con el presidente Peña Nieto. Trascendió que le compartió la agenda de requerimientos para su entidad. Dijo el ex priista que la coordinación con las diferentes dependencias federales será fundamental y que pretende construir una muy buena relación para que el estado logre todos los proyectos que necesita.
 
Chihuahua.- Trascendió que hoy recibirá el primer mandatario al gobernador electo de Chihuahua, Javier Corral. Por cierto, el colega periodista y abogado tiene un “tweet fijado” donde invita a los ciudadanos, de manera anónima, a denunciar las irregularidades y actos de corrupción, así como información de desvíos por parte de funcionarios salientes. Dicen que le han llegado ya muchas acusaciones y pruebas.
 
Tamaulipas.– Aunque dicen en un radiodiario, muy escuchado, que ayer se vio en Los Pinos al gobernador electo Cabeza de Vaca, es una mentira; esta reunión histórica aún no se da. Información que confirmé, claro, con su vocero y seguro director de Comunicación Social, en el nuevo gobierno, Francisco García. Aquí le reportaremos los detalles de este muy próximo encuentro.
 
Morelos.– El gobernador Graco Ramírez dice que su gobierno es víctima de una confabulación de fuerzas conservadoras, luego de haber aprobado la reforma constitucional que reconoce el matrimonio igualitario.