Las preocupaciones de S&P en torno al incremento de la deuda  y el bajo crecimiento del  país llevaron a la calificadora a ajustar de estable a negativa la perspectiva de las calificaciones de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad.

 

El martes, S&P recortó la perspectiva de la calificación soberana del país debido al incremento en la deuda pública, que ya representa 45.7% del Producto Interno Bruto del país, aunado a un débil crecimiento económico, que podría desestabilizar las finanzas públicas si la carga de los intereses o el endeudamiento superan las expectativas.

 

Después de esa acción, ayer la calificadora estadunidense extendió sus preocupaciones hacia Pemex y CFE, lo que implica que en los próximos 24 meses existe una posibilidad de 33% de que disminuya la calidad crediticia de ambas empresas, misma proporción que estimó para la nota del gobierno federal.

 

Ayer, el director de Pemex, José Antonio González Anaya dijo que la situación de la petrolera no es perfecta, pero tiene fundamentos sólidos de cara al futuro.

 

En la 17 Conferencia Anual de Moody’s señaló que la prueba es que la estrategia le ha permitido recuperar el atractivo para recibir la inversión y adelantar las asociaciones con el sector privado.

 

 

00_mas-deuda

 

Standard & Poor’s sólo redujo la perspectiva de la calificación de Pemex, mientras que Moody’s bajó dos veces en el último año la calidad crediticia de la petrolera mexicana, debido a sus altos índices de deuda y el bajo margen de maniobra para realizar inversiones productivas

 

Las dos empresas productivas del Estado acaban de renegociar sus contratos colectivos de trabajo y reducir sus pasivos laborales.

 

La negociación del Contrato Colectivo de Trabajo 2015-2017 de Pemex concluyó en noviembre del año pasado e implicó el cambio en el sistema de retiro de la pensión vitalicia a uno de cuentas individuales para los trabajadores de nuevo ingreso, lo que implicó un ahorro de 182 mil millones de pesos en sus obligaciones laborales, mismo que fue duplicado por el gobierno federal para apoyar las finanzas de la empresa.

 

Mientras tanto, la CFE cerró en mayo de este año el cambio en su contrato colectivo correspondiente al periodo 2016-2018, en el que logró un ahorro en los pasivos laborales equivalente a 320 mil millones de pesos, es decir, 50% del total de los compromisos con sus trabajadores.

 

Nómina petrolera

 

El director de Pemex, José Antonio González Anaya, dijo ayer que toda la nómina de la petrolera es de 50 mil millones de pesos, por lo que sus problemas no se resuelven tomando medidas en materia laboral, sino en aumentar su eficiencia. Reconoció que si bien la empresa  debe ajustarse, cambiar y modernizarse en todos sentidos, el activo más importante son sus trabajadores.