Amenazas de dañar o secuestrar a un familiar, solicitar información, ofrecer premios falsos, alertar sobre supuestos accidentes, tener adeudos financieros, ofertar bienes y servicios, así como el engaño de que el número de celular fue clonado, son los principales argumentos que el crimen organizado utiliza para extorsionar vía telefónica.

 

Reportes del Centro de Atención Ciudadana (CAC) de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) mencionan que durante los últimos tres años, éstos son los principales engaños que las organizaciones criminales utilizan para extorsionar a las víctimas.

 

Documentos a los que tuvo acceso 24 HORAS, indican que en los tres primeros años de la presente administración, se han reportado 192 mil 250 intentos o extorsiones consumadas en las 32 entidades del país.

 

Según los datos obtenidos por el CAC, en 2013 se recibieron 91 mil 616 denuncias; en 2014, 24 mil 498 y el año pasado 76 mil 136, lo que muestra un repunte en el delito. El Estado de México (50 mil 408); Ciudad de México (46 mil 276); Jalisco (15 mil 414); Guanajuato (11 mil 390); y Puebla (siete mil 283), son las entidades con mayor número de denuncias.

 

 

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La información recabada por el CAC menciona que las denuncias fueron recibidas a través de llamadas telefónicas, correo electrónico, la aplicación móvil de la Policía Federal, Twitter, vía web, Facebook o presencial.

 

Maria Elena Morera, presidenta de Causa en Común, comentó que las extorsiones es uno de los delitos que más daña a los habitantes, ya que, a pesar del aumento, las autoridades no dan el seguimiento necesario.

 

“La extorsión es uno de los delitos que más daña a la población. Por lo regular muchas personas no presentan las denuncias, porque es difícil aceptar el engaño y por las autoridades no dan seguimiento, pero a pesar de ello, los gobiernos están obligados a investigar cada uno de los casos para evitar que se sigan cometiendo”, afirmó Morera.

 

En 2013 el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció el aumento de este delito, por lo que anunció un convenio con la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión para lanzar una campaña a fin de combatir la extorsión telefónica mediante la difusión de spots que alerten a la sociedad de ese delito.

 

La campaña fue anunciada luego de que se diera a conocer la extorsión de los integrantes de un grupo de música de España, quienes fueron engañados y obligados a pagar su suma de dinero cuando se encontraba en un hotel. Los anuncios fueron transmitidos en diferentes estaciones de radio, sin embargo, fueron sacadas de la programación sin que se diera una explicación.