TEGUCIGALPA. La situación de los defensores de los derechos en Latinoamérica es preocupante y solicitó a los gobiernos a adoptar medidas para protegerles, alertó Michel Forst, relator especial de derechos humanos de la ONU, quien cumple una visita académica en Honduras.
Sin precisar países, Forst dijo que en la región “hay una tendencia bastante fuerte y dramática” sobre los riesgos que tienen los defensores para ejercer su labor.
Señaló que Colombia, México y Honduras son algunos de los países de América Latina donde los defensores corren más riesgos por su labor, aunque dijo que en toda la región “hay una situación problemática” en la materia.
Forst, quien llegó ayer a Honduras como parte de una visita académica, instó a los Gobiernos a “reconocer” la labor de los defensores de derechos humanos, y lamentó que en muchas ocasiones sean “estigmatizados” por las autoridades y los medios de comunicación.
“Sería muy importante como primer paso (que) se pudiera reconocer el rol positivo que tienen estas personas en las sociedades”, subrayó.
Además, solicitó a los Gobiernos que adopten medidas para proteger a los defensores y les brinden apoyo sicológico en caso de ser necesario.
La región requiere “leyes o mecanismos” para garantizar la protección a los defensores de derechos humanos, enfatizó Forst.
“Hay pasos muy concretos, en términos de que si hay defensores que reciben muchas amenazas de muerte, acoso, hay lo que se llama los programas de reubicación temporal que se pueden usar para que el defensor pueda salir del entorno de la situación de riesgo y protegerlo”, explicó.
Forst, cuya visita a Honduras concluye mañana, se reunió el jueves con defensoras de derechos humanos en Tegucigalpa, quienes denunciaron “ataques y amenazas” en su contra, según una declaración de la ONG hondureña Asociadas por lo Justo (Jass).
Resaltó la importancia de su visita a Honduras, donde, dijo, ha tenido la oportunidad de conocer la situación que viven los defensores para poder “entender mejor lo que está pasando” en el país.
Los defensores hondureños piden “un enfoque de género” en los mecanismos de protección para “salvaguardar” su integridad física y los derechos de esos activistas, señaló el comunicado de la ONG Jass.
La coordinadora de Jass, Daysi Flores, dijo que la visita de Forts es una oportunidad para analizar la situación de los activistas, intercambiar experiencias y “visibilizar las condiciones de alto riesgo que enfrentan las defensoras” en el país.
Enfatizó que los defensores son “blancos de ataques y amenazas específicas”, por lo que considera que en Honduras hacen “falta mecanismos de protección con enfoque de género y crear más sensibilidad social en torno a los riesgos y problemas que tienen al llevar a cabo su trabajo de defensa”.
Al menos diez defensores han sido asesinados en Honduras desde 2012, según denuncias de la ONG hondureña