Madrid. El Consejo Supremo militar de Egipto declaró hoy su “voluntad” de dejar el poder de inmediato tras los próximos comicios presidenciales, luego de violentos choques en El Cairo, capital egipcia, que dejaron al menos 20 muertos y 50 heridos.
Los enfrentamientos estallaron esta mañana en las proximidades del Ministerio de Defensa, durante una protesta contra el gobierno militar que se estableció en el país desde que el ex presidente Hosni Mubarak fue obligado a dimitir tras masivas protestas en febrero de 2011.
De acuerdo con reportes del diario The Egypt Independent, un grupo de desconocidos lanzó piedras, palos, bombas incendiarias y otros artefactos contra manifestantes, quienes respondieron a la agresión golpeando a los atacantes.
Muchos manifestantes eran partidarios del salafista Hazem Abu Ismail, cuya candidatura en las elecciones presidenciales del 23 y 24 de mayo fue cancelada la semana pasada por la Comisión electoral.
Soldados y policías intervinieron para detener los enfrentamientos, pero la trifulca se prolongó por alrededor de seis horas.
El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de Egipto declaró por la tarde su voluntad de salir del poder el mismo 24 de mayo, fecha de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, pero sólo en el caso de una victoria rotunda de uno de los candidatos.
“Estudiamos una entrega del poder el 24 de mayo”, indicó Sami Anan, miembro del Consejo Supremo en declaraciones a la prensa en la capital egipcia. “El Consejo Supremo espera con impaciencia la elección presidencial, no usará la fuerza contra los manifestantes”, agregó.
Ante la violencia ocurrida este miércoles, a tres semanas de las elecciones presidenciales, con una posible segunda vuelta en junio, el candidato islamista moderado Abdel Moneim Aboul Fotouh anunció la suspensión de su campaña presidencial.
Según un estudio publicado a finales de abril en el periódico egipcio Al Ahram, Fotouh -quien recibió ya el apoyo de los salafistas, se encuentra en la segunda posición de las intenciones de voto, detrás de Amr Moussa, ex secretario general de la Liga Árabe.
El candidato de la Hermandad Musulmana, Mohamed Morsi, también suspendió su campaña durante dos días para “aliviar” el dolor de las víctimas de este episodio violento.