Enrique Fernández Fassnacht, director general del Instituto Politécnico Nacional, manifestó que, a partir de este año, el Instituto no llevará a cabo más segundas vueltas en el nivel superior porque, generalmente, existen muy pocos lugares por asignar y hay muchísimos aspirantes a ocupar estos pocos lugares.“En lugar de eso, lo que hicimos fue una pre asignación basados en la estadística que existe en el IPN de tal manera que asignamos ahora, para el verano, todos los lugares de que disponíamos y dado que muchos entran en enero, también asignamos ya los lugares para entonces”, dijo.

 

Entrevistado en la SEP, en el marco de la reunión del Consejo General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, expuso que la ventaja es que estamos hablando de la misma población que presentó el examen. Lo hicieron más de 90 mil personas. Pero los lugares con que se cuentan son los mismos: 25 mil.

 

“No se trata de que quisiéramos reservarnos lugares. Simplemente hicimos una asignación más inteligente este año, de tal suerte que todos los sitios fueran ocupados.

 

“El IPN tiene que hacer un esfuerzo muy grande en la segunda vuelta para asignar unos cuantos lugares. A diferencia de ello, usamos el mismo primer proceso de admisión para asignar todos los sitios”.

 

Insistió: “Lo que no cambia es la oferta del Instituto. Estamos hablando de que ingresaron al IPN, en números muy redondos, cerca de 25 mil estudiantes”.

 

Sobre si la eliminación de la segunda vuelta es ya definitiva, dijo: “Ya tenemos otros métodos. Hay que recordar que en este proceso, por primera vez en la historia del Politécnico se integró una Comisión del Consejo General Consultivo en la que están representados alumnos, profesores y autoridades, que son los que determinaron los procesos para integrar al Politécnico.

 

“No los determinó la autoridad, sino una Comisión. Y tengo que reconocer que hubo un gran trabajo porque una asignación racional, justa y equitativa”.

 

Sobre qué debe hacerse para que los jóvenes lleguen mejor preparados a las universidades, indicó que en todos los niveles educativos se debe privilegiar al aprendizaje por encima de la enseñanza; en el modelo tradicional se privilegia la enseñanza y el eje central del modelo es el profesor, cuando debe ser el alumno.

 

“Tenemos que enseñar a nuestros jóvenes a problematizar, a comunicarse adecuadamente en forma escrita y oral”.

 

Sobre qué puede aportar el IPN al Modelo Educativo, expuso; “La capacidad del Politécnico es mucha. Estamos trabajando en la capacitación de profesores.

 

“El Politécnico puede tener salidas laterales para aquellos que piensan dedicarse a la educación básica en las carreras que lleva el Politécnico”. AV