MADRID. El Presidente español inició su discurso en el Parlamento explicando por qué decidió aceptar el encargo de formar gobierno, que hace unas semanas le hizo el rey Felipe VI, y sostuvo que, a pesar de no contar con los apoyos necesarios, “no hay alternativa viable al Partido Popular”.

 

Durante el debate en el Congreso de los Diputados, tres fueron los motivos que Mariano Rajoy argumentó. El primero, que España “necesita un Gobierno con urgencia”. También que “los españoles han elegido al Partido Popular” y, por último, que “no existe una alternativa razonable”. La propuesta del PP, añadió, es “la única que parece viable”.

 

El líder del PP dijo que “después de la peor crisis” que ha vivido España en décadas la situación “va mejorando” pero “esto se puede torcer”, por lo que no puede seguir prolongándose esta etapa de bloqueo. “No sería justo nublar la recuperación”, añadió.

 

La Cámara baja reanudará hoy el debate con la intervención de los partidos en la oposición y celebrará una votación de confianza al candidato.

 

El PP solo cuenta con el apoyo de los 32 diputados de Ciudadanos y uno de Coalición Canaria, por lo que los 170 votos favorables no le serán suficientes. Además, en esta primera votación Rajoy necesitaría una mayoría absoluta para proclamarse presidente.

 

Habrá, por tanto, una segunda votación el próximo viernes, 48 horas después de la primera, en la que Rajoy solo necesitaría una mayoría simple, pero tampoco parece que vaya a conseguirla.