IXTAPAN DE LA SAL, Edomex. El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, anunció que en el paquete económico para 2017, que entregará a más tardar el 8 de septiembre al Congreso de la Unión, no habrá aumento ni creación de nuevos impuestos.

 

Ante senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que el presupuesto será realista, con pronósticos conservadores y proyecciones de crecimiento que estarán en línea con las que plantean los analistas económicos para México.

 

Con ello, destacó, se busca reestablecer, por primera vez en 9 años, el balance primario superavitario, --es decir,que el gobierno gaste menos de lo que recauda antes de pagar la deuda--.

 

Al asistir a la novena Reunión Plenaria del PRI en el Senado, Videgaray evitó dar a conocer las expectativas de tasas de crecimiento, así como de inflación y la paridad del peso mexicano con relación al dólar, pero adelantó que se planteará un déficit público del 0.2 %.

 

En entrevista, el encargado de las finanzas públicas del país no quiso aclarar si el ajuste en el gasto público que se planteó  es el que anunció semanas atrás o si se trata de uno nuevo.

 

¿El ajuste es adicional al que se anunció en los precriterios de política económica de abril pasado?, se loe preguntó
--Nos vemos el 8 de septiembre, respondió.

 

En el segundo día de actividades de la Plenaria de los senadores priistas, Videgaray Caso consideró que una de las medidas para evitar el incremento en los combustibles es acelerar la transición para la liberación del precio de la gasolina y con ello abrir la competencia en el mercado.

 

Y priistas proyectan ajustes

 

Por separado, diputados priistas calculan ajustes a la baja por alrededor de 300 mil millones de pesos en el gasto de 2017, respecto al autorizado en 2016, lo cual impactaría principalmente en programas de infraestructura. Pero la medida, coincidieron, es necesaria para lograr la confianza de los mercados financieros. Las calificadoras redujeron la confianza en México por el manejo de la deuda frente al crecimiento del PIB.

 

“La propuesta del presidente Enrique Peña Nieto en el paquete financiero será tener un superávit primario, por primera vez en ocho (o nueve) años”, informó el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, durante la inauguración de la tercera reunión plenaria de los diputados federales del tricolor.

 

Por separado, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfredo Del Mazo Maza (PRI), garantizó que la discusión del paquete económico será “responsable”, principalmente por el entorno internacional adverso.

 

“Lo que traemos como trabajo y como premisa es que no haya más impuestos, que no se incrementen los existentes ni que haya un incremento en la deuda. Estas medidas, nos llevarán a hacer un ajuste en materia del gasto en donde habrá un recorte importante”, explicó.

 

Pero garantizó que habrá áreas prioritarias en las que se desarrollará un esquema de mejor distribución como es la agenda social: educación, salud y el campo. También se tratará con atención especial la seguridad nacional.

 

El secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Jorge Estefan Chidiac (PRI), estimó que el recorte será de casi 300 mil millones de pesos y proyectó que habrá una disminución de medio punto porcentual en el déficit.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *