El presidente Enrique Peña Nieto ofreció diálogo y colaboración al candidato republicano Donald Trump; mientras éste reiteró que, de ganar las elecciones de Estados Unidos, construirá un muro en la frontera con México.
Desde la Residencia Oficial de Los Pinos, y tras un encuentro privado de unos 50 minutos, el mandatario mexicano y el candidato a la Casa Blanca ofrecieron un mensaje conjunto, en el que Peña Nieto le refrendó que los mexicanos merecen el respeto de todos.
Peña Nieto aseguró “señor Trump, mi prioridad como presidente de México y la de mi gobierno, es proteger a los mexicanos, donde quiera que ellos se encuentren”.
Insiste en construcción del muro
En su mensaje desde el salón Adolfo López Mateos, Trump delineó los cinco puntos prioritarios para sus planes de relación bilateral con México, entre los que destacó el freno a la inmigración ilegal y defendió el derecho de construir un muro fronterizo. Explicó que es necesario y debe ser un objetivo compartido.
Reiteró que la necesidad de una barrera física es para resguardar la seguridad del pueblo estadunidense, y refrendó que se trata de un derecho “soberano”, de cualquier país, para proteger su territorio.
“Nadie gana, ni Estados Unidos ni México con el tráfico de drogas, o bien cuando los migrantes hacen el camino hacia el Norte”, aseguró el magnate neoyorquino.
Pendiente quien pagará
Cuestionado por la prensa expresamente sobre si en su diálogo hablaron del muro, Trump lo confirmó pero señaló que durante la reunión con Peña Nieto no se tocó el tema sobre qué país pagaría la edificación de la barrera en la frontera.
“¿Quién va a pagar por el muro? Eso no lo discutimos… el pago será para otra visita”.
Además de la inmigración y una frontera segura, el candidato republicano propuso como tercer punto el combate a los cárteles de la droga y el tráfico de armas a través del intercambio de inteligencia entre ambos países.
Otro de sus apuestas es la revisión del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), porque a su juicio, tiene 22 años sin actualizarse y es un instrumento que podría mejorar las condiciones de vida de los habitantes de ambas naciones.
Trump agradeció a México y al presidente Peña Nieto su hospitalidad y destacó que el gobierno de México muestra un profundo respeto por el proceso electoral de EU. “Fue una gran experiencia”.
Añadió que un México fuerte y próspero es lo que más desea EU, por ello dijo “ambos países trabajarán juntos”. El republicano aseguró que fue una plática de muchas ideas, políticas y políticas de migración para ambas naciones.
Los mexicanos merecen el respeto de todos
Por su parte, Peña Nieto le dijo que “había habido malinterpretaciones o afirmaciones que habían lastimado a los mexicanos” y que crearon una percepción negativa sobre su candidatura.
Sobre los señalamientos en contra de México, Peña Nieto aseguró que como Presidente su labor es defender a los connacionales y manifestó que “los mexicanos merecen respeto”, en especial, los radicados Estados Unidos, que a su juicio, son personas que “respetan las leyes, trabajadoras y que cuidan a su familia” e indicó donde se encuentren
Según el mandatario mexicano, “el próximo presidente de EU encontrará en México y su gobierno a un vecino que desea trabajar constructivamente”.
TLC es importante y ha sido bueno para México y EU
Peña Nieto afirmó que durante el encuentro privado que compartió con Trump le expuso las bondades que Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLACAN) ha generado tanto a México como a Estados Unidos.
Aunque, el Ejecutivo mexicano admitió ante el aspirante republicano que éste puede ser actualizado en beneficio de todos sus participantes, ya que el acuerdo comercial fue firmado hace 22 años.
“Sostuve con Donald Trump una conversación abierta para conocernos e intercambiar visiones sobre relación bilateral”, señaló
Peña Nieto inició su mensaje señalando que “cualquier relación cercana debe ser revisada de vez en vez”.
Aproximadamente a las 14:00 horas inició la cita privada entre el presidente Enrique Peña Nieto y Donald Trump, candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos.
El magnate estadunidense llegó poco antes de las 14:00 horas a la Residencia Oficial de Los Pinos. Tras arribar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Trump abordó un helicóptero que lo trasladó en unos minutos. Trump llegó alrededor de las 13:00 horas al AICM.