La Secretaría de Energía (Sener) incrementó el gasto en telefonía móvil y en giras internacionales, además de que aumentó la contratación de personal,  pese a que existe una política de austeridad.

 

Para este año, la dependencia tiene un presupuesto aprobado de 2.25 millones de pesos para el pago del servicio de telefonía celular, contra un gasto de 1.29 millones de pesos en 2015, es decir, un incremento de 74%. En ambos casos los servicio se contrataron con las empresas Nextel -actualmente AT&T- y Telcel.

 

De acuerdo a datos obtenidos a través de una solicitud de transparencia realizada por 24 HORAS, la dependencia tiene 66 líneas de telefonía móvil activas, lo cual implica que cada una tuvo un costo promedio mensual de dos mil 850 pesos mensuales, aunque información de ambos proveedores muestra que los paquetes más caros cuestan entre mil 350 pesos y mil 400 pesos.

 

Otra solicitud de transparencia revela que el personal de la dependencia creció 13.7% entre diciembre de 2012 y 2016, pues hasta junio pasado la empresa reportaba 993 empleados, de los cuales 984 eran de base y confianza, mientras que nueve fueron contratados por honorarios.

 

El tipo de personal que más ha contratado es el de confianza, pues en los primeros seis meses de este año integró a 39 trabajadores bajo este esquema, en tanto que 10 fueron contrataciones de base y 11 por honorarios.

 

Al inicio del sexenio, es decir, en diciembre de 2012, la dependencia tenía 873 empleados: 865 de base y confianza, y ocho por honorarios.

 

En cuanto al presupuesto destinado a las giras internacionales del secretario y los subsecretarios de la dependencia, entre enero y junio de este año sumó 2.23 millones de pesos, contra 1.85 millones de los primeros seis meses del año anterior, es decir, 20% más.

 

La mayor parte de los viajes realizados por los funcionarios de la Sener fueron para promover los resultados de la reforma energética, así como para invitar a inversionistas extranjeros a participar en los mercados de hidrocarburos y eléctrico.

 

Según precisó la dependencia, los boletos de avión son comprados a través del Sistema de Agencias Turísticas del Instituto Nacional de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Turissste).

 

El 1 de septiembre, este diario solicitó vía correo electrónico a la dependencia una postura sobre el incremento en el gasto, pero no hubo respuesta.