A seis años de que el gobierno federal propuso el Mando Único en el país, el 24.8% de los municipios del país (612) no se han incorporado al modelo policial con el que busca mejorar la seguridad de los habitantes.
Un reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), indica que hasta mayo pasado, mil 853 de los dos mil 465 en las 32 entidades federativas modificaron sus leyes en los cabildos para formar parte del esquema de seguridad que propuso el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Los datos del SESNSP refieren que en los estados de Coahuila, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Sonora, Tabasco, Veracruz y Zacatecas se presentan atrasos. Incluso, en las entidades de Querétaro y Tabasco, ninguno de los ayuntamientos que los integran, han firmado el convenio. Mientras que en Guerrero solo el municipio de Chilpancingo se encuentra suscrito bajo este modelo de seguridad.
Por otra parte, entidades como Aguascalientes, Chiapas, Tamaulipas, Ciudad de México y Colima, entre otros, tiene el 100% de sus demarcaciones ya bajo el esquema del Mando Único.
En la XXXVIII reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en marzo de 2010, en Morelia, Michoacán, autoridades de las 32 entidades federativas y del gobierno federal se comprometieron a iniciar las discusiones necesarias para la implementación del esquema.
Los funcionarios aprobaron enviar al Congreso de la Unión una propuesta para implementar el modelo; adecuar sus marcos jurídicos locales y las leyes necesarias para la instrumentación; así como a cambiar las fórmulas de cálculo y modalidades de aplicación de los fondos federales destinados a la seguridad pública, ya que la inseguridad, según el informe, “se ha vuelto permanente por parte de la ciudadanía ante los altos índices de criminalidad que aquejan al país”.
En febrero de 2013 durante la sesión de la Conago, las autoridades pactaron esfuerzos para fortalecer la creación del Mando Único a través de reformas que permitieran delegar la seguridad pública, sin embargo, a seis años de que se hizo la propuesta el Mando Único sigue sin implementarse.
Incluso, este año el Senado rechazó la implementación del modelo al elaborar un dictamen que permite un esquema de operación de las policías municipales en el país, el cual solo puede ser modificado en caso de que se presente una situación grave.
En febrero pasado el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, dijo que el gobierno federal está abierto a discutir, a analizar y a modificar la propuesta de reforma que contempla el establecimiento del Mando Único en el país.