Jorge Luis Pinto no debería tener miedo.
Es un buen entrenador que intenta hacer crecer a Honduras a tal dimensión como lo hizo con Costa Rica, equipo con el que llegó a los Cuartos de Final de la Copa del Mundo en Brasil 2014.
Su inicio fue flojo, muy flojo, pero el tamaño de los adversarios a los que ha enfrentado y el incremento en su futbol colectivo tienen a la bicolor en la puerta de entrada del Hexagonal Final.
Esa misma puerta que solo se podría cerrar con una tragedia, ya que incluso perdiendo con México podría estar dentro de los seis que disputen los 3.5 boletos a la Copa del Mundo. Veamos: si pierde 1-0 necesita que Canadá no gane 5-0 a El Salvador; si pierde 2-0, que Canadá no gane 4-0, ahora bien, si la “H” cae 3-0 el martes y los de la hoja de Maple vencen con ese mismo marcador, entonces verían el mundial por televisión.
Insisto, necesita jugar muy mal y que los del norte lo hagan muy bien.
Pero aun con todos esos escenarios, Jorge Luis Pinto y su Federación sienten miedo, temor y desconfianza, por lo mismo han solicitado que no sea Mark Geiger el árbitro quien dirija el partido, como está asignado originalmente. Tratan de justificar su petición con algo que sucedió en el 2015 durante el juego entre Panamá y México donde marcó un penal a favor de los segundos que a la postre le significaría el triunfo. Todos señalaron que el árbitro norteamericano se había equivocado de manera grotesca: usted, yo, Miguel Herrera, (entrenador del Tri en aquel entonces), y hasta el mismo Geiger tiempo después.
Pero resulta que no es sólo el arbitraje del martes el que tiene angustiado a Pinto, sino que tal parece ser hay consigna en contra de Honduras, al menos así lo deja ver después de sus declaraciones: “Veo muy delicado eso y no veo por qué a Honduras le ponen a toda hora árbitros así, como lo que harán en México”, afirmó. “Geiger fue un árbitro funesto en el partido de México-Panamá y se lo ponen a Honduras, no sé cuál es el interés o qué es lo que buscan. Nosotros vamos a pedir que se cambie el árbitro”.
No, aquí el único que está buscando algo es el mismo Jorge Luis Pinto, y es abrir el paraguas ante una eventual tragedia, está tratando de encontrar justificantes antes de tiempo.
El mismo Pinto que amargamente se queja de Mark Geiger debería saber al menos que con este señor en la cancha, Costa Rica no perdió en la eliminatoria pasada ganó visitando a El Salvador y empato con México en el Azteca, por si fuera poco, resulta que la misma Honduras tampoco ha perdido cuando les dirige el norteamericano: empataron a dos en casa con Panamá y posteriormente empataron con el mismo marcador visitando Jamaica.
La única reflexión que me queda es que si Honduras hubiera hecho su tarea a tiempo, hoy no tendríamos esta clase de manifestaciones, por no decir berrinches.
Jorge Luis Pinto es un buen entrenador, pero de eso a querer ser el Mourinho de este lado del charco, nomás no le queda.