El Instituto Federal Electoral ordenó que se suspenda la transmisión del spot del PAN “Lo que divide a México”, en el cual se critica la figura de los gobernadores del PRI, pero también desechó la demanda de este partido que se sancione al blanquiazul por el video en el que se acusa al candidato del PRI a la Presidencia de no cumplir con sus compromisos.

 

Para el presidente de la comisión de Quejas, Benito Nacif, la queja presentada por parte del PRI sobre dos spots, el primero “Verdad sobre la violencia” y el segundo “Lo que divide a México” es válida. En el segundo caso los integrantes votaron de manera unánime en el sentido de que se muestran manifestaciones y expresiones desproporcionadas e innecesarias y en el primero la comisión se dividió, con dos a favor del atender la queja del PRI y uno en contra.

 

El mensaje publicitario que ya no se transmitirá contenía la frase “los gobernadores que falsifican documentos” y era ilustrado con fotografías de ex gobernadores priistas como Humberto Moreira, Ulises Ruiz y Mario Marín.

 

En el pleno del IFE se desechó la queja del PRI por el spot “Compromisos no cumplidos”, donde se cuestiona la labor de Enrique Peña Nieto como gobernador y se exponen imágenes de los compromisos 67 y 57, una vialidad en Huixquilucan y un parque ecoturístico en Zumpango con obras inconclusas o abandonadas.

 

Por su parte, Agustín Castilla, representante suplente del PAN ante el IFE, manifestó que su partido evaluará si impugna la decisión de suspender el anuncio ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 

El diputado Castilla consideró que los mexicanos tienen derecho a conocer la opinión de su partido porque, a su juicio, las imágenes y juicios que presenta el PRI en sus spots no corresponden a la realidad. El legislador invitó al IFE a mantenerse como un garante de la democracia y no tomar partido por candidatos.

 

El PAN presenta en sus spots contrastes de las realidades del país, en ellos se evita la calumnia porque los argumentos de incumplimiento por parte de los gobernantes son claros y del conocimiento de la sociedad, concluyó.