Las votaciones para elegir en qué se gastarán los 850 millones de pesos del Presupuesto Participativo registraron un aumento de 7.19 puntos porcentuales respecto a los sufragios emitidos en 2015; sin embargo, el total de votos sigue siendo bajo respecto al total de la lista nominal de la Ciudad de México.

 

Según cifras preliminares del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), el domingo votó alrededor de 11.01% de la lista nominal, lo que equivale a cerca de 825 mil 359 votos de ciudadanos capitalinos, de acuerdo a la última actualización del registro, en marzo de 2016.

 

Esto significa un incremento respecto al año anterior, pues en 2015 se registró una votación de apenas 3.82% de la lista nominal (aproximadamente 270 mil  votos).

 

Cabe destacar que, a pesar de que el IEDF tenía contemplado el aumento de votantes para este año, imprimió sólo tres millones de boletas, equivalente a 40% del total de ciudadanos que pueden votar en la capital mexicana (cerca de 7.5 millones de personas).

 

Este año también se incrementó el número de proyectos para el Presupuesto Participativo, pues se registraron 12 mil 169 contra ocho mil 488 de 2015.

 

Además de elegir en qué se gastará el Presupuesto Participativo, los capitalinos también renovaron a sus comités vecinales y consejos de los pueblos, que permanecerán en el cargo honorífico durante los próximos tres años. Este rubro registró alrededor de 10.59% de participación este año.

 

En esta ocasión, el IEDF contó con la colaboración de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), de la Procuraduría General de la República (PGR), la cual recibió un total de 540 denuncias a través de Fepadetel y 52 correos electrónicos en Fepadenet.

 

El Presupuesto Participativo corresponde a 3% de los recursos designados para las delegaciones (850 mdp para este ejercicio), sobre el que los ciudadanos deciden su destino.
Denuncias

 

Respecto a las denuncias de compra de votos en distintos puntos de la capital, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, mencionó que no se puede presuponer sobre el ilícito hasta no tener los resultados de las investigaciones, por lo que las cifras dadas a conocer por la Fepade aún se deben depurar.

 

Reiteró que hubo saldo blanco, de acuerdo al criterio referente a que no se reportaron actos de violencia durante la jornada.

 

El domingo, el mandatario local anunció que habrá consecuencias para los funcionarios que hayan incurrido en alguna irregularidad, entre ellas inhabilitaciones, destituciones y acciones penales.

 

Datos

 

2 mil 460 casillas instaladas en 16 delegaciones.

 

7 mil 380 funcionarios electorales utilizados.

 

3 millones 478 mil boletas impresas para la elección.