El Cuarto Informe de Gobierno confirmó la creación de un Centro de Operaciones del Ciberespacio a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En enero de este año, 24 HORAS publicó que elgobierno mexicano comenzó la construcción de un Centro de Operaciones del Ciberespacio, el cual tiene el objetivo de enfrentar las amenazas a la seguridad nacional en internet, desde ataques en las redes sociales o hackeos a instituciones críticas, como el Banco de México, Pemex o aeropuertos, hasta la posibilidad de una ciberguerra con otro país.
Al respecto, el documento confirma la construcción de dicho centro y su entrada en operaciones, en su primera etapa, el pasado 1 de junio.
“El 1 de junio de 2016 se creó el Centro de Operaciones del Ciberespacio de la Secretaría de la Defensa Nacional, cuya función es planear, dirigir y ejecutar los esfuerzos del Ejército y Fuerza Aérea para identificar las amenazas provenientes del Ciberespacio y mitigar sus efectos, así como prevenir y responder a incidentes que atenten contra la infraestructura crítica del país”.
Además, el Cuarto Informe detalla otras acciones para proteger la Seguridad Nacional en el Ciberespacio, en las aguas nacionales y el territorio.
Entre las acciones revela la creación de Centros de Inteligencia Naval en diversas regiones del país, con el objetivo de salvaguardar la soberanía en los puertos del país.