La recaudación por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR) se incrementó 12.6% a tal grado que en el primer semestre del año aportó uno de cada tres pesos que gastó el gobierno federal. Esta tendencia obedece a un aumento en la base de contribuyentes, aunque no en el promedio de los salarios de los trabajadores formales.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda, en la primera mitad del año este impuesto que se cobra a las ganancias obtenidas a partir de trabajar o realizar una actividad económica con fines de lucro, es decir, cualquier negocio, aportó al fisco poco más de 762 mil millones de pesos.
Información del Servicio de Administración Tributaria (SAT) muestra que hasta junio pasado había un registro de 53.3 millones de contribuyentes, es decir, 3.68 millones o 7.4% más que en el mismo mes de 2015.
Si bien la base tributaria aumentó, datos del INEGI indican que todavía más de la mitad de la población con alguna actividad económica se mantiene en la informalidad y, en consecuencia no paga impuestos.
Aunado a lo anterior, la cantidad de trabajadores con ingresos mensuales superiores a cinco salarios mínimos, es decir, más de 10 mil 950 pesos, se redujo en casi un millón durante el primer semestre de este año, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Por el contrario, la cifra de empleados que obtiene un salario mínimo como pago aumentó a poco más de ocho millones, lo que significa 1.2 millones de personas más en lo que va del sexenio.
Además, el sueldo promedio diario nacional de los trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre enero y julio de este año, se ubicó en nueve mil 654 pesos, según datos publicados en el Cuarto Informe de Gobierno.
Esto significa que, en promedio, cada trabajador registrado ante el IMSS paga 975 pesos mensuales de este impuesto, de acuerdo a la fórmula establecida en el Artículo 96 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR).
Sin embargo, de acuerdo al observatorio económico México ¿Cómo Vamos?, en los primeros seis meses de 2016 se crearon casi 373 mil empleos formales, 227 mil por debajo de la demanda laboral del país, pues, según este organismo, es necesario generar 100 mil empleos al mes.