La elección presidencial en Estados Unidos, un posible incremento en las tasas de interés y el recorte al gasto público son factores que complican el escenario económico para México en los siguientes meses y afectarán los pronósticos de crecimiento para el país, adelantaron  afirmaron especialistas del Banco Ve por Más (BX+).

 

En conferencia, el director de análisis y estrategia bursátil de la institución financiera, Carlos Ponce, dijo que para este año se espera un crecimiento económico de 2.3%, por debajo del nivel estimado al principio del año y que podría ajustarse más a la baja en los siguientes meses.

 

“Estamos evaluando internamente la conveniencia de reevaluar este pronóstico y lo revisaremos al cierre del tercer trimestre”, enfatizó.

 

Entre los factores que impactarán en el desarrollo del país se refirió a la reducción en el gasto público y el comercio internacional, además del débil comportamiento del consumo interno.

 

Mariana Ramírez, analista de Ve por Más, señaló que el recorte al gasto público que se espera como parte del paquete económico para 2017 es un factor que representa un riesgo para el consumo, debido a que disminuye la confianza de las familias.

 

Calculó que el paquete económico para el próximo año contemple un recorte al gasto de alrededor de 175 mil millones de pesos.