El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado de la República, presentó una iniciativa “idéntica” a la enviada en mayo pasado por el presidente Enrique Peña Nieto a la Cámara de Diputados para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Para ello, el senador Miguel Barbosa, coordinador de la bancada perredista, adelantó que buscarán llevar a cabo un debate amplio y respetuoso con todos los núcleos de la sociedad interesados en el tema, como organizaciones civiles, las iglesias y el conjunto de la sociedad.
Al presentar la iniciativa, el senador por Puebla, dijo que lo que se busca con esta propuesta es que prevalezca la libertad de las mujeres y hombres en México, más allá de la religión a la que pertenecemos.
El perredista explicó que se trata de una iniciativa idéntica a la del presidente Peña “para ponerle un acicate (estimulo) al PRI, que se deslinde también de esta iniciativa, que la condene, que la mal califique”, señaló.
Al respecto, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, advirtió que su bancada no necesita que nadie le ponga un “acicate” como lo declaró Barbosa Huerta.
“El senador Barbosa no le puede poner un acicate al partido mayoritario aquí en el Senado”, afirmó Gamboa.
En la exposición de motivos que hace la iniciativa del PRD, se señala que cuando una pareja de personas del mismo sexo aspira a ejercer a plenitud su derecho a contraer matrimonio y no se les permite, están siendo objeto de discriminación.
“El matrimonio es un derecho que deriva de la libertad de la autodeterminación de las personas, y esa libertad y esa autodeterminación también está referenciada por las preferencias sexuales o por la orientación sexual”, dice el documento.
Y aclara que el matrimonio entre personas del mismo sexo es un asunto de libertades, no de dogmas, de creencias ni de moral.
De esta manera, en la propuesta presentada este martes ante el Pleno en la primera sesión del nuevo período ordinario en el Senado, se pide la reforma del artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar: “Artículo 4.to. El varón y la mujer son iguales ante la ley. Esta protegerá la organización y el desarrollo de la familia. Toda persona mayor de dieciocho años tiene derecho a contraer matrimonio y no podrá ser discriminada por origen étnico o nacional, género, discapacidades, condición social, condiciones de salud, religión, preferencias sexuales, o cualquier otra que atente contra la dignidad humana”.