MOSCÚ. Ucrania se plantea boicotear el Mundial de fútbol de Rusia 2018, en caso de que su selección nacional logre la clasificación, informó hoy el diario ruso “Izvestia”, que cita fuentes de la Federación de Fútbol de Ucrania (FFU).

 

“Los funcionarios deportivos ucranianos barajan una variante según la cual el país renunciaría voluntariamente a tomar parte en la fase final del Mundial de 2018 en caso de que la selección nacional logre clasificarse”, señaló la fuente.

 

Ucrania, que únicamente ha disputado un Mundial en su corta historia -cayó en los cuartos de final en Alemania 2006-, duda de que “la tensión en las relaciones con Rusia desaparezca durante el torneo”.

 

La FFU no salió al paso de las informaciones de la prensa rusa, pero el portavoz del equipo nacional, Alexandr Glivinski, las tachó de “invenciones”.

 

En la misma línea, el representante de la FIFA en el espacio postsoviético, Valeri Chujri, consideró los rumores sobre un posible boicot una burda maniobra de relaciones públicas de los políticos ucranianos.

 

La cuestión es que la selección ucraniana, que no pudo superar la primera fase en la pasada Eurocopa, no tendrá nada fácil clasificarse para el Mundial de Rusia, ya que comparte el Grupo I con Islandia, Croacia, Turquía, Finlandia y Kosovo.

 

Con el legendario Andréi Shevchenko en el banquillo, los ucranianos debutaron en la fase de clasificación con un empate ante Islandia en Kiev, aunque merecieron ganar y desperdiciaron un penalti en el minuto 83 por medio de Konoplianka.

 

Con todo, Shevchenko se manifestó satisfecho tras el partido, pero el equipo tendrá mucho que mejorar si quiere pasar como primero de grupo o como mejor segundo.

 

En su momento la federación ucraniana se dirigió a la FIFA y la UEFA con una demanda de sanciones contra Rusia por incluir a tres clubes de Crimea en la liga rusa y permitir que participaran en la competición de Copa. JMS