En julio pasado creció 5.9% el movimiento de pasajeros aéreos a nivel mundial, frente al mismo periodo de 2015, derivado de la baja en tarifas y combustible, informó la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).
Señaló que todas las regiones registraron valores positivos de crecimiento, como en la capacidad, es decir asientos por kilómetro ofertados (ASK, por sus siglas en inglés), que aumentó 6.0%.
En tanto, el factor de ocupación se situó en 83.7%, 0.1 punto porcentual por debajo del nivel reportado en julio de 2015, precisó la Asociación en un comunicado.
El consejero delegado de la IATA, Alexandre de Juniac, destacó que “tras el descenso de junio y favorecida por tarifas más bajas y el abaratamiento del combustible, la demanda de pasajeros se fortaleció en julio”.
Agregó que aunque los factores de ocupación, casi en récords históricos, reflejan el deseo de viajar, existen factores subyacentes que se deben atender.
IATA comentó que el impacto negativo del terrorismo en Europa sobre los viajes de larga distancia, el estancamiento de los mercados domésticos maduros como la contracción en Brasil y Rusia, son algunos aspectos que empañan la demanda.
En ese sentido, refirió que en julio la demanda internacional de pasajeros subió 7.1% respecto al año pasado, por encima de 5.0% registrado el mes anterior.