Con 12 días de retraso, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) comenzó el ciclo escolar en Oaxaca, en un acto que, según la Sección 22, afirma que no significa el fin de su movimiento contra la reforma educativa, porque fue un acuerdo al que llegaron con los padres de familia.
La ceremonia de inicio de clases se realizó de manera simbólica en la primaria Abraham Castellanos, del municipio de Asunción Nochixtlán, escuela que hasta el martes sirvió de cuartel general de los maestros disidentes y donde el 19 de junio pasado hubo un enfrentamiento con la Policía Federal que terminó con ocho muertos y cientos de heridos.
“Los maestros, los trabajadores de la educación vamos a responder los compromisos que hemos construido con nuestros padres de familia, considerando que nuestra lucha es por nuestros estudiantes y eso nos trae aquí, por ustedes jamás abandonaremos nuestra batalla”, dijo en la ceremonia de apertura del ciclo escolar Juan García, representante de la Comisión Política de la Sección 22.
Pese al este regreso a clases, las protestas no pararon. Ayer, un grupo de normalistas bloquearon centros comerciales y retuvieron camiones de empresas trasnacionales, esto en apoyo a los maestros de la Coordinadora.
Chiapas decide el sábado
Mientras tanto, en Chiapas la decisión de regresar a clases se aplazó para el sábado 10 de septiembre cuando se celebre su próxima Asamblea Estatal. La determinación del magisterio chiapaneco se determinará a través de una consulta con las bases, misma que se lleva a cabo durante esta semana.
Sin embargo, ayer en el noticiario de Ciro Gómez Leyva se difundió un audio donde el representante de la Comisión Política de la Sección 7 de la CNTE, Pedro Gómez, aseguró a sus colegas chiapanecos que hay un acuerdo con el entonces subsecretario de Gobierno de la Segob, Enrique Miranda, para hacer una excepción en la entidad para la aplicación de la reforma educativa, a cambio de que reanudaran clases el próximo lunes 10 de septiembre. La versión ya fue desmentida por el ahora secretario de Desarrollo Social.