La recaudación esperada por el Impuesto Especial a Producción y Servicios (IEPS) aplicado a los combustibles automotrices alcanzaría 284.4 mil millones de pesos en 2017, lo que representa 75 mil millones más del monto esperado para este año.
Esta cantidad representa un avance de 35.8% en la recaudación por este gravamen, aunque estaría sujeta a que se apruebe la liberación del precio de las gasolinas y el diésel a partir del año próximo.
En la Iniciativa de Ley de Ingresos enviada por Hacienda a la Cámara de Diputados, el gobierno federal estableció que en caso de que se autorice la apertura total del mercado, el costo al público se establecería por regiones y de forma gradual, por lo que este proceso de apertura se realizaría entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2018.
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) en conjunto con la Comisión Federal de Competencia Económica serán las encargadas de determinar los mercados donde existan las condiciones para liberar los precios de las gasolinas.
“En donde no encontremos condiciones de competencia y se puedan enfrentar condiciones de abuso (en los precios) o de desabasto, ahí seguiremos interviniendo, por lo que se está proponiendo una forma gradual y ordenada a un mercado abierto de gasolinas como las que existen en todo el mundo”, aseguró José Antonio Meade, titular de la SHCP en conferencia de prensa.
El monto recaudado por el impuesto a las gasolinas representaría 65.5% del total del IEPS que ingresará el gobierno federal el año que entra.
Los impuestos permitirán “tapar” parcialmente el hueco fiscal que dejará la caída en los ingresos petroleros que será de 16% respecto del estimado para este año.
La caía será provocada por el precio de la mezcla mexicana de exportación para la que se espera un promedio de 42 dólares por barril, así como una disminución de 200 mil barriles en la producción de Pemex, que extraerá 1.92 millones de barriles diarios durante 2017.
LA OTRA CARA DE LA MONEDA
Una de las propuestas de incentivos fiscales para el paquete económico del año entrante es que las empresas que inviertan en la creación de electrolineras podrán deducir 30% del total del costo de las estaciones, siempre y cuando estén abiertas al público.