El ex primer ministro libio Bagdadi Ali al-Mahmudi afirmó que el régimen de Muamar el Gadafi financió la campaña presidencial de Nicolas Sarkozy en 2007, según aseguraron sus abogados a la web de investigación mediapart.fr.
El ex jefe de Gobierno confirmó además la autenticidad del documento publicado el pasado sábado por esa misma página de internet en el que el régimen libio autorizaba el pago de 50 millones de euros a la campaña de Sarkozy.
El presidente francés, enrolado ahora en la campaña para su reelección que se saldará el próximo domingo, anunció el pasado lunes una demanda contra “Mediapart.fr” por falsificación, mientras que la web ha contraatacado con otra por calumnias, lo que ha motivado la apertura de una investigación judicial.
La web de investigación, fundada y dirigida por el ex responsable del vespertino “Le Monde” Edwy Plenel, defiende la veracidad de su documento y, para apoyarla, añade el testimonio indirecto de Al-Mahmudi.
“Confirmo que existe un documento firmado por Musa Kusa y que una financiación fue recibida por Sarkozy”, indicó el exprimer ministro, que se encuentra en prisión en Túnez.
Las declaraciones de Al-Mahmudi contrastan con las de otros ex responsables libios.
El propio Musa Kusa, antiguo jefe de los servicios secretos de Gadafi y supuesto firmante del documento publicado por “Mediapart.fr”, negó su veracidad desde su exilio en Catar.
El jefe del Comité Nacional de Transición, Mustafá Abdeljalil, también afirmó que se trata de un documento falso y agregó que en la época de Gadafi los documentos no comenzaban con la cita “Salam aleikoum (la paz esté con vosotros), tal y como se inicia el publicado por mediapart.fr.
El receptor del documento presuntamente incriminatorio era el alto dignatario libio Bachir Saleh, que se encuentra en la actualidad exiliado en Francia y cuya extradición es solicitada por las autoridades libias por fraudes financieros.
Saleh también negó a través de sus abogados haber recibido la misiva.
Por su parte, el semanario “Les Inrockuptibles” afirmó que el presidente francés firmó un acuerdo con Gadafi sobre la energía nuclear a cambio de la liberación de cinco enfermeras y un médico búlgaros.