El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, recibió al Representante Comercial de Estados Unidos, Michael Froman, con quien abordó temas de la relación comercial bilateral, en seguimiento a la pasada visita del presidente Enrique Peña Nieto.

 

En la reunión analizaron los progresos sobre la aprobación y entrada en vigor del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP) en sus respectivos países. Esto, luego de que los ministros de los 12 países participantes anunciaron la conclusión de sus negociaciones.

 

El acuerdo integra a economías que en conjunto aportan 38% del PIB mundial y reciben 40% de la inversión extranjera directa.

 

Posteriormente, Guajardo Villarreal y Froman participaron en el Foro TPP organizado por el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), en la Sesión “México y Estados Unidos hacia el Pacífico: nuevas oportunidades, nuevas reglas”.

 

Durante su intervención, el secretario mexicano señaló que el TPP es un acuerdo de nueva generación que crea un área económica y comercial estratégica con tasas de crecimiento superiores al resto del mundo, además de que amplía el acceso de México hacia Asia.

 

Aunado a ello, precisó, México ha consolidado sus alianzas con América del Norte, Latinoamérica y Europa, a través de mecanismos como el TLCAN, la Alianza del Pacífico y el Tratado de Libre Comercio México-Unión Europea.

 

En tanto, el representante de Estados Unidos, Michael Froman, señaló que de no aprobarse este acuerdo en el congreso de su nación, “afectaría nuestro liderazgo y nuestra posición y le daríamos las llaves del castillo a China”.

 

Sin embargo se declaró optimista de que el tratado se aprobará, tal vez bajo la administración del presidente Barack Obama, toda vez que es necesario asegurar que Estados Unidos siga desempeñando un papel de liderazgo en la región.

 

“Estamos plenamente comprometidos a hacer todo lo que se pueda para que se apruebe este año. Los procesos están avanzando y no solamente por razones económicas, sino por razones estratégicas”, añadió Froman.

 

El TPP está integrado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam.

 

Más tarde, el secretario Guajardo y el Embajador Froman sostuvieron una comida trabajo con los senadores que participaron en el Foro TPP.

 

Estados Unidos es el principal socio comercial de México con 64.44% del comercio total de nuestro país. En 2015, el intercambio comercial bilateral ascendió a 495 mil 590 millones de dólares.