Hay senadores que nomás no dan crédito a algunos de los nombres que aparecen en las ternas que les envió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que podrían tener a su cargo la calificación de la próxima elección presidencial.

 

Se trata, sí, de las siete ternas que les envió la Corte con los nombres de los candidatos a magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para su posible ratificación.

 

¿Cuál fue el criterio de selección y por qué quedaron tales o cuales nombres de los más de cien que integraron la lista?, se preguntan integrantes de la Comisión de Justicia.

 

Algunos –responden ellos mismos– los imaginan: “Traen fierro…; tienen padrinos importantes o vienen como “cuota” para algún partido”.

Otros, de plano, no se lo explican: “Ni idea…”.

 

Uno de los casos que más les brinca es el de Rodolfo Terrazas Salgado, quien fue destituido como magistrado de Circuito hace 16 años. Y su caso, valga decirlo, fue todo un escándalo en su momento en el Poder Judicial, pues sus problemas de conducta y alcoholismo lo llevaron incluso a intentar ahorcar a una de sus colegas.

 

Terrazas Salgado fue suspendido temporalmente de su cargo por acuerdo del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal en septiembre de 1998, y dos años después, ante un recurso de revisión que interpuso, el tribunal de la SCJN –con Juventino Castro y Castro como presidente en funciones y Guillermo Ortiz Mayagoitia como ponente– declararon infundado el recurso de revisión y reconocieron la validez de la resolución del Consejo de la Judicatura destituyéndolo del cargo de magistrado de Circuito.

 

Del licenciado Terrazas, comentan en el Senado, se sabe que es inteligente y que actualmente es asesor del presidente del Tribunal Electoral, Constancio Carrasco Daza.

 

Pero, por más talentoso que sea y aunque se haya “reformado” –indican–, su currículum no es el más idóneo para alguien que podría tomar una decisión sobre la próxima elección presidencial.

 

Lo menos que dicen en el Senado es que les “sorprende” que la SCJN les haya incluido ese nombre en una de las ternas, la tercera, junto con Felipe de la Mata Pizaña y Marco Antonio Zavala Arredondo.

 

Otro de los nombres que causa chirridos es el de Reyes Rodríguez Mondragón –actualmente magistrado regional de Monterrey–, quien es promovido por su compañero de banca en la universidad, el panista Roberto Gil Zuarth.

 

Rodríguez Mondragón, por cierto, acaba de anular la elección de la alcaldía de Zacatecas, que había ganado la candidata de Morena, Soledad Luévano Cantú.

 

¿Se excusará Gil al tocar la votación de la terna en que aparece su amigo en la séptima terna junto con Alfredo Eduardo Ríos Camarena Rodríguez y Jorge Sánchez Morales?

 

Otro nombre cargado del color blanquiazul es el del ex procurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca Hernández, quien aparece en la primera terna con Carlos Emilio Arenas Bátiz (caso polémico el de él también) y José Luis Vargas Valdez.

 

 

GEMAS: obsequio del ex presidente del PAN, Gustavo Madero: “Hoy presento solicitud de licencia como diputado federal para incorporarme al equipo del Gobierno de @Javier_Corral”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *