La vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna Luna consideró que la mejor manera de honrar los ideales de la Independencia y a los héroes patrios es siendo fieles a los principios que la hicieron posible.
Destacó que aunque se haya avanzado en la construcción de una nación democrática lo cierto es que existen problemas análogos a los que existían antes de la noche del 16 de septiembre de 1810 y puso como ejemplo la situación de los pueblos indígenas, que consideró siguen siendo relegados, y las nuevas formas de esclavitud que, aunque se distancien de las que había hace dos siglos, siguen presentes a través de fenómenos como la trata y la explotación sexual.
“El mal gobierno tampoco ha muerto y es por ello que recordar el grito de Dolores se hace tan necesario. Las cabezas siguen funcionando para sus propios intereses en vez de enfocarse en las necesidades de la ciudadanía”.
En ese sentido dijo que la lucha por la libertad y la dignidad es un camino de altibajos. “Pero, como Miguel Hidalgo lo demostró, en este camino no se avanza sino hasta que los sueños se trasladan de la mente a las acciones concretas.
Hoy sus ideales siguen vivos y es en momentos críticos como éste en los que hay que defenderlos”.