Patricia Mercado, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, comentó que la plancha del Zócalo capitalino está lista para el evento que tendrá lugar con motivo del Grito de Independencia, así como que se permitirá la marcha programada para este jueves a las 17:00 horas.

 

La secretaria Mercado comentó que ya comenzó el ingreso de la gente al primer cuadro de la capital del país “Siempre se llena, esperemos que ahora también se llene de la misma manera”. Precisó que aunque la Secretaría de Seguridad Pública capitalina tiene filtros de seguridad, el Estado Mayor Presidencial es quien toma las decisiones en la materia.

 

Al ser cuestionada sobre la marcha de gente que pide la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto, aseguró que se garantizará el derecho a la protesta; “estamos también listos para poder hacer todos los cortes viales para que se realice”, sin que se permita el arribo al Zócalo.

 

Reconoció que no es posible determinar o calcular el número de personas que participarán de esta manifestación.

 

Al tocar el tema del Nuevo Sistema de Justicia Penal, y la liberación de reos, Patricia Mercado dejó claro que se hace todo lo posible “para garantizar lo que hemos llamado el derecho al porvenir”, entre otros casos aplica cuando es un primodelincuente o ya purgó la mitad de la condena, sin que eso signifique la libertad de los delincuentes.

 

Además de los puntos antes mencionados, los reos tienen que demostrar que estuvieron estudiando o trabajando; no constituyó conflicto alguno al interior, así como diagnóstico psicológico.

 

El recibir dicho beneficio no significa que los reos hayan quedado en libertad, pues tienen que acudir a firmar; En caso de no hacerlo, se tiene herramientas para una reaprehensión.

 

Destacó que ahora se está digitalizando el proceso de firmas para evitar la corrupción, así como que las personas tienen que cumplir con horas de servicio comunitario.

 

Asimismo, destacó que, con el nuevo Sistema Penal Acusatorio, cada vez ingresan menos personas a las cárceles, es decir, es posible seguir los procesos en libertad. (Con información de Radio Fórmula) JMS