NACIONES UNIDAS. Rusia afirmó que el ataque aéreo de Estados Unidos en Siria de este sábado coloca la situación en ese país en “un momento extremadamente crucial” y cree “extraño” que se haya tratado de un error, como asegura Washington.
Así afirmó el embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, en declaraciones a los periodistas mientras dentro del Consejo de Seguridad se celebraba una reunión de urgencia por este tema, convocada por el Gobierno de Moscú.
Previamente, también ante los periodistas y antes de que entrara a esa reunión, la embajadora de EU ante la ONU, Samantha Power, calificó la cita del Consejo como una “artimaña” y una “distracción de lo que está pasando en Siria.
Los diplomáticos de los países miembros del Consejo de Seguridad suelen hacer declaraciones antes o después de cada reunión, pero hoy tanto Power como Churkin hablaron mientras se celebraban las deliberaciones a puerta cerrada.
Justo cuando comenzaba la reunión, Power se presentó ante los periodistas para explicar que Washington estaba investigando el ataque aéreo contra posiciones del ejército sirio en la ciudad de Deir al Zor, en el que, según Moscú, murieron 62 militares sirios.
Washington ya ha lamentado la pérdida “no intencional” de vidas humanas por este ataque, y ha explicado que posiblemente se trate de un error al creer que el bombardeo estaba castigando a un grupo del Estado Islámico (EI).
Power se hizo eco de esta posición, pero acusó al Gobierno de Moscú de actuar de una forma “hipócrita y cínica única” al convocar una reunión urgente del Consejo de Seguridad para este tema en la noche del sábado, y no en muchas ocasiones anteriores.
No lo ha hecho, según la embajadora estadounidense, cuando el régimen sirio, aliado de Moscú, ha sido acusado de atropellos contra los civiles en sus ataques o por el uso de armas químicas, y cuando los hospitales de ese país han sufrido bombardeos.
Churkin, que estaba en ese momento dentro de la reunión, salió de la sala del Consejo para responder a Power, y reflejó el peligro de que el ataque de las últimas horas ponga en riesgo la tregua que acordaron EEUU y Rusia el pasado 9 de septiembre.
Esa tregua comenzó el 12 de septiembre y debía concluir siete días después.
Según Churkin, con esta acción militar EU ha violado dos compromisos: observar el alto al fuego acordado y respetar las posiciones de las Fuerzas Armadas sirias.
“Este no es un buen momento. Es un momento extremadamente crucial”, insistió Churkin, que apuntó además la posibilidad de que el ataque pueda tratarse de una “provocación”, sin precisar detalles, y dio que es “extraño hacer creer que fue un error”.
“La gran cuestión -agregó- es saber quién está a cargo de Washington, si la Casa Blanca o el Pentágono (…) Estados Unidos lo que ha conseguido es que el genio salga de la botella”, agregó Churkin, que representa a Rusia en la ONU desde hace una década. JMS